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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 86 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 79-122, ISSN: 0470-3790 voluntarismo claramente presente en S. Agustín y en S. Anselmo. Como veremos, para defender la primacía de la voluntad sobre el entendimiento humano, Escoto aduce en su favor a Agustín. Tiene toda la razón en mencionarle como su inspirador. Dice, pues, Ratzinger que “ con Juan Duns Escoto comenzó un planteamiento voluntarista que al final llevó a la afirmación de que sólo conocemos de Dios la “voluntas ordinata ”. Más allá de esta voluntad manifestada existiría la voluntad absoluta, incognoscible de Dios, en virtud de la cual Él habría podido crear y hacer también lo contrario de lo que efectivamente ha hecho. Se alude aquí a la figura del Dios atribuida a los seguidores de G. de Ockham. Un Dios no sólo incomprensible, sino arbitrario en sus elaciones con los humanos. Las decisiones de su voluntad, al no estar regidas por el ‘logos’, se trasforman en ‘caprichos’. Aunque sea el “capricho soberano” del Dios Altísimo. Figura difícil de asumir por un cre- yente católico. Es muy dudoso que en esta implícita alusión se refleje correc- tamente el pensamiento de Ockham. El texto también parece suge- rir que existe cierta continuidad entre el voluntarismo de Escoto y el de Ockham. Me parece indispensable que, en este momento y, al menos en forma sucinta, aclaremos esta inculpación. No existe la supuesta continuidad entre el voluntarismo de Escoto y el de Ockham. Lo históricamente exacto es decir que el ‘Venerabilis Inceptor’ es un fuerte adversario del pensamiento filosófico y teo- lógico del Doctor Sutil. No se puede hablar de continuidad entre el voluntarismo de Escoto y el de Ockham. En éste, como en otros puntos importantes, G. de Ockham es un crítico sistemático, severo y radical de la enseñanza filosófica y teológica del Doctor Sutil. Así lo señalan los conocedores del pensamiento de Escoto. A ellos nos remitimos 2 . 2 Puede verse E. LONGPRÉE, La philosophie du B. Duns Scot. Extrait de “Études Fraciscaines” 34(1922). Paris 1924, 161- 193. Allí se dice: “Le nominalisme de Guilluame d’Ockham, dans ses élements specifiques,est dirigé directement con- tre Duns Scot”, 168. E. RIVERA, J . Duns Escoto pensador cristiano. Su concepción
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