NG200801002
ALEJANDRO DE VILLALMONTE 84 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 79-122, ISSN: 0470-3790 (dentro del catolicismo), como si fuese un “canto rodado”, siguen dando impulso a la idea de que Duns Escoto es un crítico severo y disolvente de la mencionada ‘grandiosa síntesis’. Aunque en forma leve y meramente alusiva, parece que el prof. Ratzinger recoge y da paso a este conocido ‘canto rodado’: que el ‘voluntarismo’ de Escoto significaría una crítica disolvente para la mencionada “grandiosa síntesis”. El texto acotado lo tomamos aquí como mero pretexto, oca- sión, como una señal indicadora del camino que hay que seguir para entrar en el tema de fondo que nos importa dilucidar. Que coincide con el tema de fondo que el prof. Ratzinger propone en su discurso de Ratisbona: el secular tema de “ uni r fe y razón” ( fidem rationemque coniungere) de boeciana memoria. Pero tratado por nosotros desde los textos y perspectiva específicos del Doctor Sutil. II. EL PROBLEMA ‘FE-RAZÓN’ EN DUNS ESCOTO En referencia a la teología católica en su globalidad, el tema lo podemos calificado de ‘importancia primaria y de amplitud oceá- nica’. A menor escala y proporcionalmente, también es un tema de importancia primera y ampliamente estudiado por los comentaristas de Escoto. Al margen del texto de Ratzinger . Como he indicado, no voy a demorarme en analizar el texto de Ratzinger antes acotado. Lo tomo simplemente como punto de partida, oportunidad, incitación a reflexionar sobre la enseñanza de Escoto, partiendo del breve texto ofrecido por Ratzinger. Al que, dentro de su brevedad, encontramos muy tupido de interrogantes. En el citado texto, el voluntarismo de Escoto se contrapone al “intelectualismo agustiniano tomista”. Es claro que Ratzinger aquí, y en otros momentos del discurso, quiere exaltar el intelectualismo de la teología católica, sus fundamentos y su cultivo preferencial del ‘logos’, cuyo asiento es la inteligencia. Frente a la preferencia que otros conceden a la voluntad. Por mi parte, dudaría en hablar del
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