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DUNS ESCOTO EN RATISBONA NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 79-122, ISSN: 0470-3790 83 12,1)”. No actuar “con el logos” es contrario a la naturaleza de Dios” 1 . No vamos a hacer ningún comentario a estas palabras del prof. Ratzinger, ni al modo de concebir la relación ‘Fe-Razón’ que en ellas va implicado. Al final de nuestro estudio, cuando hayamos expuesto el pensamiento del Doctor Sutil sobre el gran tema ‘Fe - Razón’, podrá el lector hacer las aplicaciones que juzgue pertinentes sobre el pensamiento que Ratzinger ha expresado en este escrito. Juan Duns Escoto, por alusión . Como se dice corrientemente, desde finales de la Edad Media se ha intentado romper esta síntesis entre ‘el espíritu griego y el espíritu cristiano’. En este contexto dice Ratzinger: “ En contraposición al llamado intelectualismo agusti- niano y tomista, con Juan Duns Escoto comenzó un planteamiento voluntarista que al final llevó a la afirmación de que sólo conocemos de Dios la “voluntas ordinata”. Vamos a analizar y, en su tanto, someter a crítica este texto teniendo en cuenta de la circunstancia personal, profesional, teoló- gico cultural en que fue proferido: dentro de una lección magisterial pronunciada por el prof. J. Ratzinger, sobre un tema en el cual hay que reconocerle indudable competencia, información y madurez de juicio, con tantos años de magisterio teológico. No olvidar que, lo dicho sobre Escoto, es tan sólo una alusión rápida, sin ninguna pre- tensión docente. Pudiéramos calificar lo dicho en este texto como un ‘obiter dicta’ : un dicho de paso hacia otro tema más importante, una opinión personal espontánea. En estas páginas, lo recogemos y comentamos en cuanto es expresión de una creencia bastante extendida entre filósofos y teólogos católicos que presentan a Duns Escoto como un crítico sutil y acerado de la ‘grandiosa síntesis’ que, entre ‘Fe y Razón’, se habría logrado en el siglo XIII, por obra de Tomás de Aquino, sobre todo. Filósofos y teólogos escolásticos 1 Tal vez sea excesiva la importancia que el prof. Ratzinger concede al ‘logos’ dentro de la teología cristiana, del cristianismo en general. Este posible exceso podría superarse con la lectura de la primera encíclica del papa Benedicto XVI “ Dios es Amor ” .Allí se describe la más auténtica imagen del Dios cristiano bajo el concepto neotestamentario “Agápe-Caridad-Amor”, que supera y hace menor a todo otro concepto.
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