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DUNS ESCOTO EN RATISBONA NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 79-122, ISSN: 0470-3790 117 precepto primordial de la misma razón natural: hay que amar suma- mente al Sumo Bien 31 . En esta fórmula es claro que la armonización que se busca es a varios niveles y perspectivas. No se refiere exclusivamente al deseo de armonizar los contenidos doctrinales (los dogmas) de la fe con las afirmaciones de la filosofía. También habría que seguir el proceso de armonización en la moral, en las costumbres sociales. Podríamos expresar esta amplitud y universalidad de perspectivas en lenguaje moderno hablan de religión cristiana y la cultura. Pero si se utiliza la distinción entre inteligencia y voluntad y a la volun- tad se la considera como lo más excelente del ser humano (como hacen el teólogo Duns Escoto y nuestro filósofo Pablo ), entonces es cuando, según los postulados del voluntarismo teológico de Escoto, la ‘racionalidad’ de nuestras creencias/enseñanzas habría que bus- carla desde su referencia a la caridad-amor-agápe. Y así, la tarea del teólogo cristiano, en cuanto reflexión sobre los contenidos de la religión cristiana, se trasforma en la tarea de buscar la raciona- bilidad de nuestra caridad : mostrar lo razonable que es cumplir el mandamiento del amo r y los otros preceptos y enseñanzas que de él se derivan o le procuran un contexto adecuado. Ya S. Buenaventura había propuesto la “Reducción de todas las artes (todos los saberes) a la teología” y la teología misma al amor de caridad. El Bto. J. Duns Escoto –a tenor de lo que acabamos de exponer– parece que concibe la teología cristiana –la dogmática y la moral– como un amplísimo comentario y exposición del primer 31 Ordinatio, prol. P. I,q.unic. n.108 (Ed. Vaticana I, p. 70). Recuérdese lo dicho bajo los epígrafes “no equivocarse en el amar” y “el rigor de la caridad” . Hasta la especulación más elevada sobre los misterios de la fe ha de estar ordenada según las exigencias del amor a Dios y al prójimo. Sobre la racionalidad del mandamiento del amor / caridad tenemos el exce- lente estudio de F. GUIMET, Conformité á la droite raison et possibilité surnaturelle de la charité (Ataches traditioneles et structures dialectiques de la doctrine scotiste ). En “De Doctrina Ioannis Duns Scoti” ( Acta Congressus Scotistici Internat. Oxonii et Edimburgi celebrati 11- 9- 1966, Romae) 539-5977. La recta razón dicta que nada hay más razonable que amar al Sumo Bien con el sumo amor. El mandamiento evangé- lico del amor concuerda y sublima este imperativo de la ley natural.
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