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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 116 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 79-122, ISSN: 0470-3790 ´racionalidad´ plena de una determinada verdad teológica, cuando se logre y en la medida en que se logre demostrar que tal verdad impulsa al amor libre y liberal de la voluntad: al amor de caridad. Es decir, que el trabajo del teólogo ciertamente tiene que mostrar una ‘racionalidad’ preliminar y como preparatoria: la no repugnan- cia (o positiva conveniencia) para la inteligencia. Pero teniendo en cuenta que no se ha llegado a demostrar la racionalidad cumplida, acabada y posible, si no se demuestra que es verdad es aceptable para la voluntad humana. Cuya función específica amar con liber- tad la verdad mostrada por el entendimiento. La tarea de mostrar la ‘ racionalidad’ de las verdades de la fe, se trasforma y eleva en Duns Escoto en la tarea de mostrar la ‘ amabilidad’ de las verdades de la fe. Ya san Buenaventura definía la teología como “ conocimiento piadoso de la verdad que aceptamos por la fe” . Para el Doctor Será- fico la teología es una ciencia ‘afectiva y piadosa’ que impulsa al amor de caridad. Escoto, avanzando en la misma dirección, aqui- lata la terminología y razona más sistemáticamente la afirmación diciendo que la teología es una ciencia ‘práctica” (práxica), ordenada al amor de caridad que es “praxis” en sentido formal y propio 30 . Por eso, en el prólogo de la Ordinatio , al mostrar ante los filósofos la racionabilidad de los contenidos de la fe, afirma Escoto: “Nada hay más razonable que el precepto de amar a Dios sobre todas las cosas, como a nuestro último fin, y al prójimo como a sí mismo”. Todos los preceptos que la Escritura propone es como un comentario a este 30 En el texto empleamos la palabra “praxis-práxico-praxicidad” en lugar de ‘práctica-práctico-practicidad’ porque en el lenguaje cotidiano estas palabras se uti- lizan preferentemente para designar alguna actividad externa o utilitaria. Significado del todo ajeno al sentido que la “praxis” tiene en Escoto. Sobre la teología como ciencia ordenada a la ‘praxis’ (ciencia ‘práxica’) ver J. ANDONEGUI GURRUCHAGA, Teología como ciencia práctica en Escoto . Acerca de la posición mediadora esco- tista en la problemática filosofía-teología en el siglo XIII , en Antonianum 59 (1984) 403- 481. Escoto mismo trata con amplitud el tema en Ordinatio I, prol. p.V, q.1-2, nn. 217-366 (Ed. Vaticana I, 151-237). También Lect. I, prol., n. 132-187 (Ed Vat. XVI, 45-62).
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