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DUNS ESCOTO EN RATISBONA NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 79-122, ISSN: 0470-3790 115 esperanza, de ‘armonizar ‘Esperanza-Razón’ (spem rationemque coniungere) en la conocida obra de J. Moltmann: Teología de la esperanza 29 . En esta nueva empresa teológica de justificar los con- tenidos de nuestra esperanza ante la razón humana, ésta aparece representada, sobre todo, por el filósofo marxista E. Bloch. Como en otros tiempos pudo estar representada por Platón o Aristóteles. Dentro de este contexto, la tarea genérica de armonizar los contenidos de nuestra religión cristiana con la razón, siguiendo el pensamiento de Escoto, se concreta en la tarea de ‘ armonizar Cari- dad-Razón’ . Armonizar Caridad-Razón: Caritatem rationemque coniun- gere. Así pues, damos un nuevo paso y ofrecemos un aspecto, tal vez poco atendido bajo estos términos, del pensamiento del Doctor Sutil. Hablaremos de una nueva forma de demostrar la racionalidad de las verdades reveladas bajo la consigna de ‘armonizar caridad y razón’. Y no –directamente– bajo consigna boeciana de armonizar ‘Fe-Razón’. Este nuevo empeño es una consecuencia connatural, lógica y atractiva del voluntarismo de Escoto que venimos comen- tando. No podemos hacer ahora una reflexión detenida sobre el tema. Indicamos unos puntos de referencia fáciles de completar. En parte por lo dicho y en parte por tratarse de temas bien conocidos por los estudiosos del pensamiento escotista. En primer lugar, recordamos en este momento lo que el Doc- tor Sutil, en abierta divergencia con el intelectualismo de Aristóte- les, nos dijo explicando en qué consiste la plena racionalidad del hombre. Teniendo en cuenta que la racionalidad es la cualidad que coloca al hombre sobre los otros seres de la naturaleza. Como exponíamos, Escoto coloca la plena racionalidad del hombre en la actuación de la voluntad, dominadora de sus actos, facultad libre, dotada de la capacidad de amar. Y, en lenguaje teológico, capaz del amor de caridad. Por tanto, como consecuencia de esta forma escotista de pensar sobre la racionalidad, se habrá demostrado 29 J. MOLTANN, Teología de la esperanza , Salamanca 1969. Con un intere- sante apéndice sobre “El principio esperanza y Teología de la esperanza. Diálogo con E. Bloch”.

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