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DUNS ESCOTO EN RATISBONA NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 79-122, ISSN: 0470-3790 113 amplia base de la figura se encuentran los seres del mundo material y animal. La sección superior, más estrecha, está integrada por el universo humano, hacia el cual se ordena el mundo inferior. Éste y el mundo humano se ordenan hacia la cumbre de la pirámide formada por un individuo único, el hombre Jesús que es la cumbre y punto omega de todos los seres del universo. Por él entra toda la creación en el recinto de la divinidad 27 . Dios, Centro de Amor . Idéntica idea sobre la ordenación del universo en torno al amor la encontramos en un texto del propio Escoto que habla de la Divinidad como “Centro de Amor” (Centrum amoris). Imaginemos el universo de los seres como una circunferen- cia ideal / inteligible. En su centro, la esencia divina bondad y ama- bilidad intensivamente infinita. En torno a ella mueven, giran, por así decirlo, las Tres Personas divinas que compenetran en perfecta simbiosis, en unidad de vida amando a la esencia divina. En círculo más exterior Jesús, el Hombre-Dios Amador supremo de la Trinidad. En círculo más externo a Cristo, todos los seres intelectuales ángeles y hombres. Incluso los pecadores, dice Escoto. Porque, aunque se aparten del sumo Bien con su amor personal, el amor “natural” de su ser gira siempre en torno al Bien infinito 28 . ¿Dónde hay que buscar la ‘racionalidad de nuestra fe” ? Ya hemos aludido al axioma boeciano que ha presidido los esfuerzos de los teólogos occidentales en el diálogo entre ‘Fe-Razón’ desde la era patrística hasta nuestros días: armonizar fe y razó n. Sin embargo, es indispensable leer, entender y practicar este viejo lema en clave escotista, desde su voluntarismo que proclama la primacía dela voluntad, derivada de la excelencia y centralidad de la caridad / amor, en todas las dimensiones del cristianismo. Por eso, al lema boeciano y tradicional hay mejorarlo dándole a otra formulación más adecuada y completa. En lugar de hablar y de intentar ‘armo- nizar Fe-Razón’ (fiden rationemque coniungere), habrá que ser más 27 VITAL DE FORNO, De rerum principio , q.9, n. 75. Entre las obras de Escoto (Ed. Vives, IV, 435 ). 28 ESCOTO , Ordinatio I, d. 1, pars 3,q.1- 5,n.174, n.174- 177 (Ed. Vaticana II, 114- 116).
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