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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 110 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 79-122, ISSN: 0470-3790 El rigor de la caridad . –En nuestros días O. Boulnois escribió un libro titulado: Duns Escoto, el rigor de la caridad . (nt). En él se ofrece una pista para comprender el rigor intelectual de con que el ‘voluntarista’ Escoto reflexiona sobre las verdades fe la fe. Lo hace para mostrar la racionalidad de la fe: credita intelligere (entender lo creído), según el viejo lema. Pero en forma del todo original. Se subraya el hecho de que fue el primero que en la historia del pensamiento occidental que señaló con precisión el objeto de la metafísica: el ser en cuanto ser . Por eso, dado que el entendimiento humano tiene tal conocimiento, el hecho indica que puede llegar a tener un conocimiento abstractivo Dios, Ser Absoluto, Primer Prin- cipio, Infinito de perfección: capax entis capax Dei: quien es capaz de conocer el ser en cuanto ser (finito) es capaz de conocer el Ser infinito, en cuanto es ser. En su concepción voluntarista, Escoto dignifica a la filosofía / metafísica proponiendo que, dentro de sus posibilidades, entra el conocimiento del Ser infinito. Pero al propio tiempo le señala su limitación radical: no puede ofrecer la felicidad al ser humano como prometían los filósofos / metafísicos. La feli- cidad perfecta sólo se logra se el en ejercicio de la caridad. De ahí que puede decirse que Escoto, por exigencia rigurosa de la caridad, para proclamar su excelencia y principalidad, se vio obligado a cul- tivar intensamente la metafísica. Dándole una grandeza antes desco- nocida por los ‘filósofos’, cual es el poder conocer a Dios, aunque sea sólo abstractivamente. Pero también señalándole su constitutiva limitación, pues no lo conoce con toda la capacidad de que dis- pone en lo profundo de su ser: “Si él (Escoto) construye la metafí- sica como ontoteología, es precisamente porque parte de un punto de vista trascendente: la teología de la caridad” . “A partir de estas exigencias teológicas, Escoto estudia y remodela minuciosamente los conceptos fundamentales de la metafísica (ser, forma, materia, tiempo, causa, infinito contingencia, inteligencia, voluntad). Los corrige, los desplaza, los estructura en vistas a una síntesis teológica, en vistas a la caridad . “Paradójicamente, el rigor de la caridad ple- nifica la metafísica porque la trasciende ” 25 . 25 O. BULNOIS, Duns Scot, la rigueur de la charité , Paris 1998 , 15. 17 . 50.
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