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DUNS ESCOTO EN RATISBONA NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 79-122, ISSN: 0470-3790 109 aún, es permitido afirmar que Escoto, cuando pone al entendimiento en un puesto de menor excelencia que a la voluntad, en realidad, lo coloca en el puesto que le corresponde. Pero, por otra parte, al proponer al conocimiento intelectivo como condición indispensable para llegar al amor de caridad, le concede al entendimiento su más alta dignidad. Pues la mayor dignidad del conocimiento no está en ser simple y nudo conocimiento, sino en ser propuesto como condi- ción/preparación indispensable para el amor de caridad. Así, pues, el ‘voluntarista’ Duns Escoto es en realidad un largo y profundo razonador sobre las verdades y conocimientos que la Pala- bra de Dios ofrece al hombre. Incluso podría tolerarse el afirmar que los escritos de Escoto son fatigantes y cansados en ocasiones por la complicación de sus razonamientos. La clave para justificar este rigor intelectual podemos resumirla en dos fórmulas: Escoto es tan altísimo razonador sobre las verdades de la fe por estos motivos: 1) para no errar en el amar ( non errare in amando ); 2) por exigencia del rigor con que cultiva la caridad. Paradójica y dialécticamente, Escoto asume los modales de un rígido ‘intelectualista’ precisamente porque es un decidido y profundo ‘voluntarista’. Comentamos brevemente ambas fórmulas (en el fondo equivalentes) con el fin de valorar mejor el innegable voluntarismo de Escoto, que lleva en su entraña la exigencia de un tenaz e y altísimo trabajo intelectual. Digamos un ‘intelectualismo’ que mantiene el equilibrio de superior calidad en la tarea de profundizar en el contenido de la Palabra de Dios. “ No equivocarse en el amar ” (non errare in amando). Esta frase tan cargada de contenido ‘voluntarista’ está pronunciada por Escoto cuando estaba hablando con profusión y con su acostumbrada suti- leza sobre la vida intratrinitaria: Dios sería nuestro fin prescindiendo de que sea Dios-Trinidad. “Pero la voluntad que ignora la Trinidad puede errar en el amar y en el desear el fin, deseando gozar sola- mente de una persona” ( De un Dios unipersonal). Lo mismo ocurre si ignora que es creador u que es redentor: no podría amarle y ser- virle con reto amor de caridad 24 . 24 ESCOTO, Oxo n. Prol.q.1-4, (Ed. Vives VIII, 237a.). La ed. Vaticana ( 1950) lo pone como “ textus a Duns Scotus cancellatus ”, I, 205.

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