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DUNS ESCOTO EN RATISBONA NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 79-122, ISSN: 0470-3790 107 mental, la Trinidad ama su propia esencia con amor infinitamente intenso y gozoso. Pero este amor que Dios tiene a sí mismo no es envidioso, ni egocéntrico: es amor casto, puro, liberal, comunica- tivo. Y como tal es amor ordenadísimo. Es decir, que ama a cada ser según la valiosidad, según la riqueza y categoría ontológica de su ser. Por eso, en un primer signo mental ama a su esencia y goza de la amabilidad intensivamente infinita de la misma. Pero luego gene- rosa, liberalmente quiere que otros seres distintos de sí participen y gocen del bien infinito de la esencia divina Y así es cómo, primero quiere que alguien diferente del mismo Dios lo ame con por amor de caridad más pleno y perfecto posible en su ser creado. Quiere, elige a Jesús de Nazaret como el supremo Amador de la Trinidad (vult diligi ab alio summe) . En un segundo momento quiere que haya otros co-amadores de su esencia: el conjunto e los hombres que llama y destina a la visión y gozo beatífica (vult habere alios condiligentes se) . Y para el hombre quiere el mundo sensible que es, de algún modo, el fin inmediato de toda la creación 22 . El intelectualismo del Doctor Sutil . En la discusión que se man- tienen intelectualistas y voluntaristas, con frecuencia el calificativo de ‘voluntarista’ es utilizado con una cierta connotación peyorativa. Como si el que es calificado de ‘voluntarista’ desconociese, rebajase, marginase la importancia de la actividad intelectual en el conoci- miento más profundo de los misterios de la fe, en la tarea de hacer de hacer teología científica. Cuando el prof. Ratzinger, siguiendo la 22 Dice textualmente Escoto: “Todo lo que Dios causa hacia fuera de sí, lo causa en perfectísimo orden y por suprema caridad. Tal acto es de por sí recto” Rep Par. II, d.37, q.1, n.1 (Ed Vives 23, 191a) . Escoto es reiterativo en señalar el “orden ” en el cual Dios dispone el actual proyecto de salvación, centrado en Cristo : “Deus est ordinatissime volens; igitur sic vult; igitur rimo vult se et omnia intrínseca sib; inmediatius in quantum ad extrínseca est anima Christi... Primo Deus diligit se; secundo diligit de aliis et iste est amor castus; tertio vult se diligiab alio qui potest eum summe diligere, loquendo de amore alicujus extrinseci” Rep. Par. III, d-7, q.4 (Ed Vives XXIII, 303ab). Similares expresiones en Oxon, III d.32, q. unic. (Ed. Vives XV,433). Oxon. III, d.7, q.3 (Ed. Vives XIV, 355) . También Ordinatio III, d.7, q. 3 (Ed. Vaticana IX, 284-291) . Otros textos en P. MINGES, Ioannis Duns Scoti Doctrina Phi- losophica et Theologica , Ad Aquas Claras 1930, II, 151-155. Textos y comentario en A. de VIALLALMONTE, El “Mysterium Christi” del Vaticano II, 215-268; 248.255.

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