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DUNS ESCOTO EN RATISBONA NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 79-122, ISSN: 0470-3790 105 caridad liberal, comunican su vida al Espíritu Santo 21 . De esta forma, se aclara la afirmación de Escoto de que Dios “es formalmente cari- dad y no tanto por su eficiencia” . La vida íntima de la Trinidad está estructura según la ley de la Caridad perfecta. El Amor-Caridad es el constitutivo del ser divino. Es una de las aplicaciones o consecuen- cias mejor logradas y afortunadas del voluntarismo de Escoto, de su empeño en hacer de la voluntad. Amor liberal: la expresión más alta del ser en Dios y en el hombre. El amor / caridad de Dios establece el orden en la creación. Dios sale de sí mismo por Amor (Deus per amorem est exctasim passus). La frase proviene del Pseudo-Dionisio y fue muy utilizada por lo teólogos posteriores hasta nuestros mismos días. Vamos a ver cómo para el teólogo Duns Escoto su voluntarismo le abre el camino mejor para salvar la libertad plena de Dios en su obra creadora, la contingencia de los seres creados y, en última instancia, le ayuda a superar el necesitarism o greco-árabe que tanto le preocupaba. Haciendo un fino y sutil análisis de psicología/ fenomenología en el Espíritu divino, Escoto piensa que, en un primer momento mental que nosotros necesitamos para pensar y luego hablar, el entendimiento divino contempla como posibles infinita variedad de seres, de ‘mundos’ ideales que ve reflejados en la esencia divina. Es decir, contempla la esencia divina como fuente de infinitos mundos posibles. Utilizando el lenguaje de la filosofía griega, nos encontramos con la Inteligencia primera que contempla la infinita multitud de sus propios pensamientos ‘Noesis- Noeseos- Noesis’. Ahora bien, el entendimiento es una facultad que no es libre, obra siempre necesariamente, al modo de los seres naturales / físicos: a modo de la naturaleza (per modum naturae). Ante el objeto debi- damente presentado necesariamente produce el acto de entender. La esencia divina es el objeto necesario del entendimiento divino. La esencia es contemplada como raíz de lo que se llama el mundo 21 ESCOTO, Ordinatio I, d.2, pars 2, q.1-4 (Ed, Vaticana II, 234-236 ). Un resumen de esta concepción escotista en A. de VILLALMONTE, v. “Escoto , Juan Duns ”, en X. PIKAZA - N. SILANES, Diccionario Teológico. El Dios Cristiano , Sala- manca 1992, 447-451. Bibliografía.

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