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DUNS ESCOTO EN RATISBONA NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 79-122, ISSN: 0470-3790 103 indudable y parece lo más claro que Dios, en sus actuaciones hacia el exterior (ad extra) dentro del campo de los seres creados, obra a impulso de la caridad, según veremos. Pero también en su vida íntima Dios es Caridad . Como la caridad, el amor, el amor de libe- ralidad según todos los teólogos, pero sobre todo en Duns Escoto, tiene su sede, su ubicación en la voluntad; de ahí que podamos hablar de voluntarismo en Dios. Y decir que, por analogía el conce- bir a Dios como Amor-Caridad, nos acerca al misterio de la Divini- dad más que si lo concebimos como Inteligencia, aunque añadamos que tal Inteligencia es intensivamente infinita en su ser y en su dinamismo. “ Ves la Trinidad, si ves el amor ”, dijo san Agustín. Esta frase lapidaria, al menos para la teología occidental, ha sido el punto de partida para explicar la vida intratrinitaria como vida en el Amor. Como explicación teológica de la palabra de Juan “Dios es Cari- dad” (Agápe). Explicación que encuentra una de sus cumbres en la teología de Escoto y es uno de los momentos mejor logrados de su voluntarismo teológico. Ricardo de S. Víctor dio un notable desarrollo a esta idea juanea y agustiniana. Precursor inmediato y perfeccionador de los anteriores es san Buenaventura. Su doctrina trinitaria está articulada sobre le metafísica/ teología de la caridad 20 . El Amor produce y ordena la vida íntima de Dios. El Amor- Caridad podemos señalarlo como el constitutivo metafísico de la Divinidad, conocida a la luz de la revelación. El filósofo puede amor como perfección pura (perfectio simpliciter) . Ordinatio , I, d. 17, pars I, q.1-2 n.172 (Ed. Vaticana V, 223). 20 Sobre el tema, A. de VILLALMONTE , El argumento “ex caritate” en la doc- trina trinitaria de san Buenaventura, en Rev. Española de Teología 13 (1953 )521- 547. También, ID. El Padre plenitud fontal de la divinidad , en “S. Bonaventura , 1274-1974.IV Theologica”, Roma 1974, 221-242. El Padre es presentado como la fuente primera del amor- caridad, amor -liberalidad que se difunde a las otras per- sonas divinas. Y luego en la creación. Un resumen del tema en A. de VILLAMONTE , “San Buenaventura”. En PIKAZA - N. SILANES, Diccionario Teológico El Dios cris- tiano , Salamanca 1992, 208-212. Es interesante para este tema leer el estudio de L. IAMMARRONE, La struttura della vita trinitaria come amor e in S. Bonaventura , en Miscellanea Francescana 89 (1989) 315-334.
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