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DUNS ESCOTO EN RATISBONA NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 79-122, ISSN: 0470-3790 101 verdades de la fe con procedimientos ‘escrutadores”, es porque “por amor a aquel en quien cree busca tener razones” 17 . Como es obvio, Escoto acude a la argumentación racional para fundamentar su tesis voluntarista. Examina los argumentos raciona- les que un determinado ‘doctor’ intelectualista presenta a favor de su tesis. Los encuentra insuficientes. Y, en casos, realiza sobre ellos la tarea que los lógicos llaman ‘retorcer’ el argumento. Es decir, los hace valer a favor de su tesis de la excelencia de la voluntad sobre el entendimiento. Pero mencionamos expresamente un argumento de signo más positivo, que merece ser subrayado en este comenta- rio. Sobre todo por lo que decimos más adelante. Según Escoto, la excelencia de la voluntad sobre el entendimiento se demuestra por este razonamiento: se les puede conceder a los intelectualistas que lo ‘verdadero’ se menciona inmediatamente y como más próximo al ser (que es lo más excelente) y con anterioridad a lo ‘bueno’. En este orden genético de mera prioridad de naturaleza y casi temporal en la manera que nuestra mente tiene de concebirlo y de enunciarlo, la potencia que tiene por objeto lo ‘verdadero’ puede decirse más noble que la potencia que tiene por objeto lo ‘bueno’: “Pero comparando lo verdadero y lo bueno en orden a la causalidad y al acto de comunicarse a otro y a la perfección esencial, en este sentido lo bueno es más noble que lo verdadero, porque pertenece a un orden de ser más perfecto, cual es el orden de comunicar el ser a otro. En este sentido es más cercano al ser, y por ello más perfecto ” 18 . Aquí, me parece que subyace la convicción de que la última perfec- ción de todo ser no es el ser para sí, en el poder tomar conciencia y volver, que es propio de la actividad del entendimiento. Lo más 17 S. BUENAVENTURA presenta reiteradamente la ciencia sagrada como cien- cia ‘afectiva y piadosa’ ordenada al amor de caridad. Así, en el prólogo a a su comen- tario a las ‘Sentencias’,en el prólogo al ‘Breviloquio’, al final del opúsculo “Sobre la reducción de las artes a la teología”. Textos y comentario en A. de VILLALMONTE , Dimensión carismática de la teología, según san Buenaventura , en Estudios Francis- canos 75 (1974) 311-337. 18 ESCOTO, Rep. Par . IV, d.49, q.2 (Ed. Vives 24, 625a). El mismo tema en Oxon . IV, d.49, q.4 (Ed. Vives 21 93-170). Una amplia “quaestio ex latere” trata el tema más general: qué potencia es más noble, el entendimiento o la voluntad, l.c. 123.
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