NG200801002
ALEJANDRO DE VILLALMONTE 98 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 79-122, ISSN: 0470-3790 ‘amor-caridad -agápe’ es la misma, la voluntad. Y el sujeto que lo recibe es también el mismo hombre. Sólo cambia la mayor o menor perfección de la caridad en uno y en otro estado. No vamos a pen- sar que, en el cielo, el don de la caridad es desposeído de su exce- lencia para dar paso a otro carisma más noble, cual sería el llamado ‘lumen gloriae’: luz glorificadora. Porque expresamente dice Pablo que todos los otros carismas, nominalmente los más excelentes como son la fe y la esperanza, desaparecen y sólo permanece el más excelente: el amor /agápe. ¿Es que se le rebaja de categoría a la caridad para dar paso a otro carisma más ennoblecedor del hom- bre? Pablo no acepta este cambio que los teólogos intelectualistas han excogitado para corroborar su teoría. Al realizar este cambio, los teólogos cristianos condescienden demasiado con el Filósofo pagano, Aristóteles, marginando a nuestro filósofo Pablo . b) Los santos y doctores cristianos . Dice Escoto: “Sobre este tema nuestros santos y doctores investigaron algo mejor” 13 . A lo largo de la cuestión cita a su favor a Anselmo y a Agustín. ¿Es correcta la cita? No hay duda al respecto, si se conoce la historia de la teolo- gía cristiana. Ya indicamos que el prof. Ratzinger no tiene razón cuando pone a Agustín en línea con el intelectualismo de Tomás de Aquino. En efecto, el voluntarismo de san Agustín es del todo mani- fiesto. Y también lo es un predecesor claro del voluntarismo de Escoto. Se podría negar en ambos a la vez, pero no separarlos. Y menos traer a Agustín al lado del intelectualismo de Sto. Tomás. Tenemos un testimonio histórico claro que sólo mencionamos, pero en el que no vamos a insistir. Los teólogos agustinianos de la segunda mitad del siglo XIII, tras su muerte, criticaron en forma bastante dura las varias opiniones de “fray Tomas de Aquino” (frater Thomas) por ser contrarias a las de S. Agustín. Los textos de Agustín a favor del voluntarismo teológico que aquí estudiamos son frecuentes, indiscutibles. En su temprana obra 13 En opinión de Escoto parece que el Filósofo no precisó bien bien las rela- ciones inteligencia-voluntad. “Pero nuestros santos y doctores lo investigaron ulte- riormente ” (ultra hoc exquisierunt)” Rep. Par . l.c. 626.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz