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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 92 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 79-122, ISSN: 0470-3790 Dios que estaría ínsito, como incrustado en el espíritu humano. A tenor de célebre dicho agustiniano : “nos hiciste Señor para ti y está desasosegado nuestro corazón hasta que descansa en ti”. El apetito sensitivo sigue al conocimiento sensible y es puramente impulsivo, obra por necesidad y al modo como obra la naturaleza 8 . Solamente el apetito racional es libre, no sometido a la necesidad en su obrar. Completando este análisis sobre el funcionamiento de la inte- ligencia, advierte Escoto que, por ser facultad ‘natural/ necesaria’ en su obrar, es movida siempre desde fuera: por el objeto que le presentan los sentidos, dentro de lo que los Escolásticos llaman el fantasma. Se trata de la aplicación al caso del dinamismo inte- lectual de un principio de la metafísica aristotélica: “Todo lo que se mueve es movido por otro. Nada pasa de la potencia al acto sino por otro ser en acto ”. Hasta llegar, según la filosofía de los cristianos, al acto puro que es Dios que no recibe impulso motor de nadie. Para el intelectualismo aristotélico y de los teólogos que lo siguen, en virtud de este principio metafísico, la inteligencia no puede moverse si no es movida por otro, por el objeto. Pero también lo aplican a la voluntad: no puede moverse, ejercer su dinamismo, sino movida por otro. En el caso por el entendimiento que le ofrece en objeto. Escoto, como consecuencia de su voluntarismo, afirma que la voluntad es automotora: se mueve por sí misma a obrar, no es movida por otro. El principio “todo lo que mueve es movido por otro” hay que matizarlo bajo pena de llegar a negar la libertad de la libertad 9 . Podrá admitirse que ‘todo el se mueve se mueve ‘tam- bién’ es movido por otro, pero no lo hace en forma total y absoluta. Veremos cómo la voluntad, aunque tiene y ejerce el dominio pleno sobre sus actos, pero es movida ‘también’, de algún modo a preci- sar, por la inteligencia. 8 Hablando sobre la voluntad humana de Cristo, Ordinatio III,d.17 ( Ed. Vaticana IX, 565 ). 9 Sobre este principio metafísico en Escoto y su aplicación al problema de la voluntad libre ver R.R. EFFLER John Duns Scotus and the Principle “Omne quod movetur ab alio movetu r”,The Franciscan Institute St. Bonaventure, N. Y. (USA) 1962.
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