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DUNS ESCOTO EN RATISBONA NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 79-122, ISSN: 0470-3790 91 tica. Y es entonces cuando el problema de señalar cuál de ellas es más excelente, se suscita expresamente. Cuando se dice que el hombre se distingue de los otros seres porque estos son ‘irracionales’ y el hombre ‘racional’ se afirma una verdad indudable, se constata una distinción real y objetiva. Pero tal distinción se mueve a nivel de lo empírico y psicológico. Escoto encuentra que se trata de una distinción que no llega a la raíz última, metafísica de la distinción hombre y los seres infrahumanos. La dis- tinción buscada, corrigiendo a Aristóteles, la señala Escoto en esto: los seres infrahumanos obran a impulso de la necesidad natural (per modum naturae), el hombre puede obrar a impulso de la libertad (per modum libertatis), tiene una voluntad libre. En esta línea llega Escoto a una afirmación sorprendente, pero muy expresiva de su mentalidad en este punto: “ Si la voluntad fuese movida necesa- riamente por el entendimiento –que de suyo siempre obra natural / necesariamente–, en tal caso el hombre sería un noble bruto ” 7 . Es decir, que la distinción radical, metafísica entre el hombre y la bestia no está en que éste tenga inteligencia, sino en que el hombre tiene liberta d y la bestia no la tiene. La distinción inteligencia –voluntad es empírica, psicológica, no metafísica. Siguiendo con las precisiones lingüísticas, terminológicas y conceptuales, el Doctor Sutil advierte que la voluntad se suele usar como sinónimo de ‘apetito’, de las fuerzas apetitivas del ser humano Pues bien, estas se desarrollan a este triple nivel o forma de obrar: voluntad, como apetito natural; voluntad, como apetito sensitivo; voluntad, como apetito racional. La voluntad, en cuanto apetito / deseo natural obra necesariamente, al modo como obra la naturaleza (per modum naturae). Se identifica con el ser mismo de la voluntad, en cuanto tiende hacia aquello que es bueno para el desarrollo de sus virtualidades: en un deseo / apetito ontológico. Los teólogos lo han estudiado hablando de deseo ‘natural’ de ver a 7 “Si voluntas naturaliter moveretur ab intellectu naturaliter moto, voluntas naturaliter moveretur, et sic homo esset unum nobilem brutum “ QQ,quodlibetales q.XXI, n.32 . Ed. F. ALLUNTIS, Obras del Dr. Sútil J. D. Escoto. Ed. bilingüe “ Cuestio- nes cuodlibetales” , Madrid 1968, 762.
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