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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 88 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 79-122, ISSN: 0470-3790 valoraciones literalmente apocalípticas en su obra póstuma “Confe- rencias sobre el Hexámeron” 3 . Respecto al Doctor Sutil digamos que su obra filosófica y teoló- gica resulta incomprensible si no se la lee y enjuicia teniendo como trasfondo los problemas suscitados por este averroismo latino. Entre las afirmaciones por él propuestas y condenadas por el obispo Tem- pier se encontraban estas: 21 : “ Nada sucede por casualidad, sino que todo sucede por necesidad. Y todo lo futuro, lo que ha de suceder sucederá necesaria- mente y lo que va a suceder es imposible que no suceda, y que nada ocurre contingentemente, si se tienen en cuenta todas sus causas” 163: “La voluntad sigue necesariamente lo que el entendimiento le ofrece como seguro. Y que no puede dejar de seguir aquello que la razón le dicta. Esta necesidad no implica coacción, sino que es lo propio de la voluntad” 4 . Hay otras propuestas similares. Pero éstas son las que más frontalmente se oponían al pensamiento de Escoto. Son un como torpedo lanzado en la línea de flotación de todo el pensamiento filosófico y teológico del Doctor Sutil. Uno de cuyos pilares es la defensa de la libertad y contingencia en el obrar de Dios y la defensa de la libertad y autonomía de la voluntad humana. Un choque frontal entre el necesitarismo intelectualista de filiación helénica y el voluntarismo-contingentismo de evidente filiación cristiana. Estamos, pues, citados para hacer una exposición, siquiera sea sucinta, esquemática del funcionamiento del dúo inteligencia 3 S. Buenaventura se opuso con pasión al aristotelismo averroísta en sus “Conferencias sobre el Hexámeron”, pronunciadas en París (1273). Dirigidas a “los varones espirituales, para que de la sabiduría mundana, sean llevados a la sabidu- ría cristiana” según dice en la Conferencia I. J. RATZINGER hace un estudio dete- nido y acertado sobre el ambiente teológico, espiritual, cultural en el que el Doctor Seráfico pronunció sus conferencias, Geschichtstheologie des heiligen Bonaventura , München - Zürich 1959. 4 Texto, fuentes, comentario en E. RIVERA, O .c. 236-245.
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