NG200801001
EL PRIMADO ABSOLUTO DE CRISTO EN ESCOTO… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 9-77, ISSN: 0470-3790 15 recibir de Dios en la forma de gracias dispositivas consideradas como formas ónticas y elevantes. Ellas, las criaturas inteligentes y volentes, son y están ya, de sí y por su propia estructura creacio- nal, suficientemente dispuestas y capaces de recibir activamente de Dios, con tal que Dios libremente quiera, como de hecho quiere, darse, por cuanto ellas están en potencia obediencial frente a Él, por una parte; y, por otra, supuesto que Dios tome la decisión de darse, ellas se perfeccionarán o se actualizarán inmediatamente con Él. Dicho en pocas palabras: Las potencias reciben directa e inme- diatamente la presencia de Dios para ponerse en una actualización, cuyo ser interno de acto actualizado es, sin más y por lo mismo, caro a Dios. ¿Cómo no ha de ser caro a Dios, si ese acto realizado es una realización de un (Deus) vult diligi ab alio, Dios quiere darse al otro para ser amado? En segundo lugar, ello debería significar que la perfección reci- bida en la potencia permanece en el hombre y queda en él; pero permanece y queda en él mientras permanece y queda la presencia de Dios que le hace conocer y querer. ¿Cómo no va a permanecer y quedar la resurrección o la beatitud en el hombre en tanto que Dios está presente al hombre resucitado, al hombre beatificado? Y ¿cómo no va a ser esta presencia eliminación de toda escoria y debilidad humana para constituirse en lo mejor de lo humano del hombre? Se aboga aquí, pues, por una comprensión de la gracia en sen- tido de los Padres 1 y superación del theologoumenon del sobrenatu- ral tomista, no siendo éste más que el quedarse Dios en la criatura agraciada mejorándola en lo mejor de sí. Se niega, por lo mismo, toda gracia increada en lo creado, ni siquiera con respecto al hom- bre Jesús. ¿Se afirma con esto un extrinsecismo de la gracia respecto al agraciado? De ninguna manera. Ser agraciado es un fenómeno original de difícil comprensión en términos de ontología ‘natural’. 1 Según acepta el mismo Rahner en su estudio Zur scholastischen Begriffli- chkeit der ungeschaffenen Gnade ( Schriften zur Theol. 1, 547 ss.), citando a P. Gal- tier, ésta fue la comprensión de la gracia en los Padres. Y no la teorización tomista a la que Rahner se adhiere renovándola.
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