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ISIDORO GUZMÁN MANZANO 76 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 9-77, ISSN: 0470-3790 meditación y reflexión para los que, como es mi caso, creen que sus relaciones son muy íntimas y profundas. Pero no lo haremos, puesto que su desarrollo nos llevaría un poco lejos. Baste con haber enunciado el tema. Indiquemos, sin embargo, la intención fundamental que sub- yace a la metafísica trascendental escotista y la que subyace al prin- cipio trascendental que hemos designado como principio crístico de la realidad. La metafísica trascendental responde, en última instancia, a un saber fundamental ‘pro nunc’ que pueda justificar un conocer abstracto nuestro de la realidad de ‘unidad en diferencia’, que ha de ser cumplido en todo mundo posible en general, teniendo como finalidad interna la conexión ontológica existente entre un Princi- pio Creador libre y lo Contingente posible, tendente. La metafísica trascendental escotista va enderezada en definitiva, a justificar que podamos decir con verdad lo que decimos de Dios, cuando de Él hablamos. Se mueve, pues, en un horizonte de pura especulación filosófica y racional en torno a la verdad del ente unívoco, ‘uno- diverso’ o del ens unívoco en diferencia trascendental, simple o disjunta. El principio crístico de realidad se mueve, por el contrario, dentro del ámbito del teólogo en cuanto tal, pensando a fondo tanto al Dios como El Libre sin más y la Cristología. Es la cuestión de la salvación, tan profundamente sentida por la razón filosófica o razón natural como inherente a la realidad –no se olvide que la razón natural, en su origen griega, fue un intento de buscar salva- ción por y en la razón–, una salvación que el principio crístico pone plenamente al descubierto para el teólogo que escucha y profundiza racionalmente la Revelación. En este sentido, ambos principios tienden a lo mismo en su radicalidad, si bien por caminos diversos y resultados diferentes. Pero, originariamente, son dos caminos tendentes hacia lo mismo. En última instancia, el descubrimiento último veritativo (la ‘ale- theia’ griega) de lo real o su estructura fundamental, expresado en el dilema: algo es Necesario o Posible en su unificación unívoca de
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