NG200801001

EL PRIMADO ABSOLUTO DE CRISTO EN ESCOTO… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 9-77, ISSN: 0470-3790 73 summe . El designio salvífico de Dios será cumplido, cualquiera que sean las fuerzas extrañas que obren en contra y que se le opongan, el pecado del hombre en concreto. Este núcleo central y original de salvación está implicado en el Deus diligi se aliis y vult diligi ab alio summe. Este principio es estructura permanente de cualquier obrar de Dios ad extra y en todo caso, esto es, en todo mundo posible, si ha de ser creado, esto es, es estructura metateórica absoluta que debe cumplirse en todo mundo creado. Sin darnos cuenta, Escoto ha propuesto una metateoría his- tórica absoluta de la historia de la salvación concreta que puede ser generalizada: en todo caso, en todo mundo; el Hombre Jesús, con los connotados que le hemos asignado, esto es, como siendo la Cabeza de la Iglesia, comprendido como un todo indisoluble, tiene que existir o tendría que existir en todo mundo creado. Si Dios quiere realizarse ad extra , tiene que hacerlo como un diligit se aliis que implica el vult diligi summe en todo caso. Él, el Hombre Jesús, agraciado en sumo y en Gloria o Frui , es el Primero en todo, esto es, en absoluto. No solamente el Primer querido por Dios en concreto, sino en absoluto; el Primero, no sólo como principio o al principio, sino como estructura fundamental inherente a toda y en toda otra historia distinta de la historia concreta de este mundo. Y, en consecuencia, si Primero, es también el Medio y el Último o primero como fin (cf. el segundo contenido del credibilia antes mencionado). Por esto, toda otra historia de cualquier otro mundo, tendría que ser también historia de salvación, como lo es la historia de salvación concreta de nuestro mundo, el que existe en realidad y en concreto. A partir de una consideración, abstracta, sin duda, pero de implicación real recíproca, del ‘secundo,(Deus) diligit se aliis y del tertio, (Deus) vult diligi summe’ , Escoto llegó a proponer el prin- cipio Crístico como principio metahistórico (de salvación) para la toda historia concreta de salvación de este mundo, una historia concreta de salvación operante en nuestro mundo. Lo que nosotros hemos intentado decir es que, por lo que nos dice Escoto y a partir de lo que él nos dice, nosotros estamos legitimados a proponer que esa metahistoria salvífica operante en nuestro mundo, sería, en el

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz