NG200801001
ISIDORO GUZMÁN MANZANO 64 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 9-77, ISSN: 0470-3790 Escoto no se ha propuesto la cuestión de la venida de Cristo o de la Encarnación en los términos tan extremos en los que nosotros la hemos formulado. Es más: ni se plantea el problema en este hori- zonte teológico. Lo único que allí ensaya y trata de defender es la libertad de Dios en crear otros mundos, pues que es Omnipotente, esto es, Libertad omnipotente. Según él, una vez que sabemos que Cristo se ha encarnado, sabemos que es el ‘Primero’ y, por lo tanto, que hubiera habido ‘encarnación’ aún en el caso de que Adán no hubiera pecado o, en caso extremo, no hubieran existido cosas y hombres en general, cabría la posibilidad de que Dios hubiera creado solamente a Cristo como único y sólo ser, como siendo el único y sólo ‘otro’. Pero no se hace la pregunta de si, en todo mundo, tendría que acontecer algo así como una encarnación de Dios. Ms. Catherine Pickstok 31 , defensora acérrima del tomismo como es y, con ella, otros muchos, se escandaliza y atacan a Escoto, en función de que Dios, siendo Dios creador por modo de libertad, afirme y sostenga que Dios pueda crear otros mundos. A la verdad, no comprendo este escándalo. Y no comprendo este escándalo por varias razones. Entre otras, las siguientes: En primer lugar, Dios es el libre Creador y puede, sin duda, conducir el curso de este mundo por cauces diversos por los que irá, como hemos visto que concede también Sto. Tomás. Y, al crear este mundo, el nuestro en concreto, permanece ‘libre’, actuando así libremente dentro y con respecto a cuanto acontece en él. Pero Dios puede aniquilar este mundo y crear otro nuevo. Pero, y más allá del escandalizarse de que Dios pueda o no crear otros mundos, lo que de verdad escandaliza a C. Pickstok y a otros autores que piensan así es, en segundo lugar, que Dios, creando o no creando, creando este mundo u otro mundo, Él, Dios, es El Libre sin más y absolutamente, según Escoto. En la concep- ción del Dios desde el que se escandalizan muchos de la corriente 31 A. WRITING, On the liturgical consummation of Philosophy (Blackwell 1997) 131.
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