NG200801001
EL PRIMADO ABSOLUTO DE CRISTO EN ESCOTO… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 9-77, ISSN: 0470-3790 63 implícito en toda la filosofía hegeliana y en los filósofos racionalis- tas en general, se comprenda este Primer Principio como Espíritu que se desarrolla en el otro, Inteligencia, Materia etc.. Todo filó- sofo es, de alguna manera, o tiende a ser ‘necesitarista’. En efecto, los filósofos, custodios como son de la razón, tienden a buscar razones suficientes que son, más o menos, necesarias. En contra- posición, el teólogo es y debe de ser, de alguna manera, ‘contin- gentista’ radical. En efecto, los teólogos, custodios como son del libre obrar de Dios, tienden a buscar razones débiles y que son, de sí contingentes. La consecuencia inmediata es que este mundo es, para el teó- logo Escoto, radicalmente diverso del mundo aristotélico o diverso del mundo de los filósofos. Dios crea libremente y está presente en él libremente, lo que conlleva, como estructura última del mundo, la pura contingencia. Hay un cierto determinismo que pueda justifi- car nuestros conocimientos científicos sobre el mismo. Pero, en su fundo, reina la contingencia y el ‘azar’. Hay una teleonomía, pero difícilmente puede justificarse en el modo de una teleología 29 . En este estado de cosa, lo único que puede teológicamente decirse es que Dios ha creado libremente este mundo y que le ha ordenado libremente en vistas de realizar en él un proyecto de salvación que, como hemos dicho, es la realización de una Supera- mistad con Cristo como el Primero y con los demás condiligentes en dependencia de Él. Escoto, es uno de los primeros en afirmar que otros mundos distintos al nuestro son posibles 30 . 29 Cf. sobre todo, mi trabajo, Tipología del pensamiento filosófico-teológico de Escoto ... citado en la nota anterior. 30 Cf. Lect I; XVII, 507. Otros textos de Escoto, tomados de la Reportatio A1, pueden verse en J.R. SÖDER, Kontingenz und Wissen. Die Lehre von den futura continegntia bei J.D.Scotus (BGPhThMA. , Neue Folge, 49) (Münster 1999). El libro es una exposición pormenizada de la ‘contingencia’ de Escoto en contraposición con Sto. Tomás. Cf. sobre esto, y, para el tema conexo de la lógica temporal escotista, la obra conjunta: Contingentie , en Vrijheid Lect. I, dis. 39 (Den Haag 1992), del grupo de investigadores de Utrecht, ahora ya traducido al inglés. En estas obras se tiene una muy buena y selecta bibliografía.
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