NG200801001
ISIDORO GUZMÁN MANZANO 62 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 9-77, ISSN: 0470-3790 Santo Tomás aceptó este modo de ver sobre el mundo, a pesar de que, como cristiano, creía, como yo, que Dios es libre o, mejor, poseía ‘voluntad’ y, además, puede obrar diversamente. Ciertamente que él, Santo Tomás, creía que Dios podía haber realizado cosas diversamente a como las hizo dentro de éste mundo 27 . La duda está de si ha de ser interpretada la afirmación tomista en el sentido de que Dios pudo obrar diversamente a como obró dentro de este mundo sublunar o si pudo crear ‘otro’ mundo totalmente diverso. De todos modos, para él, este mundo, como el de Aristóteles, es perfecto. Incluso el pecado interviene como momento de perfección de este mundo y las variaciones dentro de él son pequeñas ‘fortuidades’ o contingencias 28 , más o menos sin importancia respecto al ‘todo’ de este mundo que es, pensado en su totalidad, óptimo. Tenemos en Sto. Tomás, de nuevo, lo que yo he intentado muchas veces decir, a saber, que, con frecuencia, los principios metafísicos (de Aristóteles) ahogan a menudo y vacían de sentido, reduciendo, lo ‘creído’ en vez de explicarlo. Este necesitarismo más o menos rígido de lo creado con res- pecto a un Primer principio y la necesidad de éste de crear está 27 S. Theol. I, q.25, a.5: “Unde dicendum est simpliciter quod Deus potest alia facere quam quae facit”. En realidad, Sto. Tomás es ambiguo en esto como en otros muchos puntos. En efecto, afirmar y decir que Dios pueda crear otros entes (que no hizo ni hará) en este mundo no es lo mismo que decir y aceptar la posibilidad de otros mundos distintos de este. Se dirá que Sto. Tomás habla del concreto y no de ‘mundos posibles’ en el sentido que le estamos dando. Pero cuando Sto. Tomás concede que, filosóficamente, es posible la eternidad de este mundo o que este mundo puede ser ajeiv , ‘siempre’, las posibilidades de hacer otros mundos queda en cuarentena. 28 Es el significado primario de ‘contingente’ en Aristóteles y, en consecuen- cia, en Sto. Tomás. Sobre la contingencia en Sto. Tomás en concreto, cf C. FABRO, “Intorno alla nozione ‘tomista’ di contingenza” , en Rivista di Filosofia Neoscolastica 30 (1938) 332 ss. Para el concepto de contingencia en Escoto cf. mi trabajo, «Sobre la “contingencia”. Determinación de la misma por N. Hartmann, problemática que suscita y respuesta escotista» , en Antonianum 67 (1992) 91-122; y el estudio de Sönder que citaremos más abajo. Cf. además mi trabajo: “Tipología del pensamiento filosofico-teológico de Escoto”, en Isidorianum 6 (1994) 101-122.
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