NG200801001
EL PRIMADO ABSOLUTO DE CRISTO EN ESCOTO… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 9-77, ISSN: 0470-3790 61 decide a crear y crea un mundo cualquiera, ello exige e implica la creación de entes cognoscentes y volentes. Lo cual podríamos expresarlo diciendo: la creación de entes cognoscentes y volentes es condición metafísica de posibilidad de creación, si la creación fuera hecha por un Ser que obrara ‘rationalissime volens’ . Y, en conformidad con ello, fundado en el principio: Dios se ama darse y quiere ser amado, Escoto afirma la primacía de Cristo: Dios quiere ser amado por otro que le ame summe , una vez que sabemos que Cristo se ha encarnado. El hecho y el darle mayor inteligibilidad fundado en el principio, hacen concluir a escoto a su tesis del Pri- mado de Cristo. Ahora damos un paso más y afirmamos que, si Dios crea un mundo cualquiera, en este mundo ha de acontecer algo así como la Encarnación de Dios (del Verbo), como implicado en el hecho de la Encarnación y en el principio establecido de si Dios desea crear o ama darse al otro implica la venida de Cristo como el primero. A este propósito, nos adentramos en el tema, iniciándolo con una reflexión sobre el sentido de la pluralidad de mundos. En el pensamiento aristotélico, es imposible que pueda haber otro mundo diverso del que hay. Pensando la realidad en el hori- zonte de la movilidad de lo que hay respecto al Primer Motor, el Estagirita puede justificar hechos contingentes y fortuitos concretos y de segundo grado dentro de la realidad de un mundo que tiene que ser, esto no obstante, necesariamente como es necesariamente y no hay posibilidad de otros mundos esencialmente diversos del que hay. Su mundo es ajeiv , es ‘siempre’. Hay cambios locales necesa- rios en el mundo sideral y hay cambios fortuitos, tanto sustanciales como accidentales, en el mundo sublunar y que son infracciones, fortuitas y excepciones, dentro de un mundo perfectamente conca- tenado. Concatenación obligada e infracciones fortuitas, justifican el siempre de este mundo, la pluralidad de cosas de este mundo y sus variaciones. Variaciones que se deben a la debilidad, oposición o incapacidad de la materia a recibir de un golpe su plenitud. Mas, en su totalidad, este mundo es perfecto en su ser y en su taxis o es como tiene que ser.
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