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EL PRIMADO ABSOLUTO DE CRISTO EN ESCOTO… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 9-77, ISSN: 0470-3790 59 algún escotista impone también al Sutil, como sabemos. Pero es una imposición falsa. En efecto, cuando Escoto nos habla del primado de Cristo, se refiere al Cristo encarnado y viador que es en quien lee escoto este Primado. De todos modos, con ello no hemos dicho mucho en torno a lo que nos interesa ahora, a saber, si la superación de la factidad infralapsaria que se supera en la concepción supralapsaria de Cristo podemos alargarla a la afirmación de si ‘Dios quiere crear, ha de acontecer su Cristo’ con las dotes que le hemos dado para que la creación tenga sentido. Nuestra pregunta ulterior es de si la implicación Deus diligit se aliis y Deus vult diligi ab alio summe es absoluta en el sentido de si Dios quiere crear, ha de acontecer la Encarnación o el advenimiento de Cristo como Amante pues que Él es condición de posibilidad de toda creación. Se trata de la necesidad de la implicación y no de la necesidad de la creación, como es obvio. Y se trata de una necesidad similar a como decíamos en el capítulo primero que la creación de un ente cognoscente y volitivo es condición necesaria, si es que ha de haber creación con sentido en absoluto. Falto de un ente capaz de conocer y amar, la creación, obra de un Dios rationalissime volens, se vuelve sin sentido. En estas condiciones, la afirmación que pre- tendemos defender de inspiración escotista es que una creación sin Cristo Encarnado no tiene sentido, puesto que Dios, si quiere crear, ha de crear un algo así como un Verbo encarnado 25 . Tratemos estos asuntos un poco ordenadamente en el punto siguiente. 25 No se tome encarnación en sentido estricto. Aquí se toma en el sentido de si hay creación, Cristo tiene que venir como el Primero en las operaciones de Dios ‘ad extra’ . De alguna manera se retoma la problemática desarrollada por K. Rahner sobre el axioma trinitario, aún cuando bajo otros presupuestos, como al inteligente lector aparecerá claro.
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