NG200801001
ISIDORO GUZMÁN MANZANO 54 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 9-77, ISSN: 0470-3790 mutuamente. Y la consecuencia ulterior de que Cristo es el Reden- tor universalissimus et perfectissimus , ya que Él es el Redentor, en sentido eminente que incluya tanto la redención de pecado como la redención del inocente. Y más al fondo todavía, esto implica que, ahora, todos deban recibir gracia y Frui por los méritos de congruo del Cristo encarnado. Contingencia y obrar libre se conjuntan y se conjugan en Dios de una manera original y que Escoto califica como de un ordenatissime volens . Ahora bien, desde el punto de vista de las ciencias de hoy, la cuestión del ‘si... entonces...’ es una forma correcta no solo de argumentar, sino de encontrar verdad ulterior al margen y sin que con ello se niegue el principio de verificación al que nos referíamos antes. Las hipótesis que se fundan y formulan en un ‘si... enton- ces...’ tienen un poder explicativo que, sin negar lo factual, amplía el contenido veritativo, incluso de verdad e inteligibilidad de lo factual dado en y sobre lo factual. En este sentido, se dirá que las ‘hipótesis’ son ‘productivas’. Y, en este sentido, se dirá, también, que la comprensión ‘indeterminista’ de lo real es una hipótesis explica- tiva de lo real superior a la explicación de la física newtoniana. Y ello debido a que la comprensión indeterminista de lo real explica lo que nos explicaba la física clásica y comprende y explica otros fenómenos que ésta, la clásica, no puede explicar. Y esto es lo que ha hecho Escoto: cabalgando sobre algo fac- tual, ha proyectado una hipótesis que es ‘productiva’, altamente productiva, como hemos visto, y es productiva además en otro sen- tido que trataremos de explicar después. Repitamos y ampliemos para que las cosas queden suficiente- mente claras. La lógica débil implicada en el ‘si Deus diligit se aliis, entonces vult diligi ab alio summe’, implica, primero, que Cristo Encarnado no es ocasionado. Al contrario, implica que Él es el primer querido e intentado en el proyecto metahistórico salvífico. Implica, segundo, que Él es el primer objeto de un amor misericordioso, esto es, Cristo es pura gratuidad y, en consecuencia, constituido en apto para salvarse por el amor misericordioso de Dios, esto es, amor gra- tuito. Implica, tercero, que todo ha sido constituido en caro a Dios
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