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EL PRIMADO ABSOLUTO DE CRISTO EN ESCOTO… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 9-77, ISSN: 0470-3790 53 En efecto, los hechos revelados son contingentes y lo son, para el teólogo, no por o en virtud de leyes indeterministas, sino por el libre obrar de Dios u Omnipotencia misericordiosa divina. Pero el libre obrar de Dios está regido por un querer ordenadísimo, esto es, por la ley del amor. Y la ley del amor establece que Dios ve bueno que manifestarse y darse al otro (diligit se aliis) implica que haya uno distinto que le ame ‘summe’ (vult diligi ab alio ‘summe’). El quanquam potuerit [...] incarnari y el potuit Deus ex infinitate suae divinae potentiae están interpretados por Escoto como un libre obrar cuya entraña es el amor de amistad. Como aún veremos más en concreto. Pero esto trae como consecuencia que el caso o lo factual lo podemos comprender más profundamente y, además, podemos avanzar en el conocimiento ulterior de algo sólo basándose en un pensar hipotético. Un pensar hipotético que, al tiempo que nos hace comprender mejor y más profundamente el hecho, nos abre a nuevas posibilidades interpretativas en las que, sin negar lo con- cretamente acontecido, lo coloca en otro ámbito en el que el hecho y lo intentado decir en esas posiciones infralapsarias queda como inmerso, recuperado y superado a la vez. Acontece esto, con inde- pendencia de su interpretación, en la formulación del problema implicado en la distinción entre el ‘Cristo de la historia y el Cristo de la fe’. En el Cristo de la fe hay una recuperación y superación del hecho narrado que, sin negarlo, le concede una inteligibilidad superior. Y, añadiría, toda interpretación teológica se alimenta, en su fondo, de esta voluntad de conceder inteligibilidad enriqueciente al puro dato narrado. En Escoto las cosas están del modo siguiente: Él parte, sin duda, de la consideración, diríamos, ‘factual’ de la Encarnación. Y él lee en la Encarnación fácticamente dada y ahora comprendida como ‘summum Opus Dei ad extra’ , la realización más perfecta del diligit se aliis que implica el vult diligi ab alio in summo , al no poder ser la venida de Cristo ocasionada. La Primacía absoluta de Cristo como el Primero cumple esa implicación de modo mejor y más radical, pues que da una respuesta y una interpretación de inteligibilidad enriqueciente de ambos momentos comprendidos recíproca y
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