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EL PRIMADO ABSOLUTO DE CRISTO EN ESCOTO… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 9-77, ISSN: 0470-3790 11 como personado por el Verbo, en busca de dar razón (teológica) y comprensión del Misterio, Escoto despliega su corazón y su entendi- miento a fin de acogerle como Él es: la gran Obra de Dios, el Amante supremo de Dios y el Realizador por excelencia de su designio origi- nario de salvación para todos, comprendida en la forma de la Supe- ramistad, de la Alianza o de la proclamación del Reino de Dios. De lo explicado hasta aquí pienso que Escoto haya conseguido el objetivo de modo excelente. El hombre Jesús tiene la grandeza única de ser aquel hombre que ha sido personado por el Verbo, el hombre Jesús ha sido enriquecido con toda gracia o plenitud de operación, tanto respecto a la actividad volitiva, como respecto a la actividad intelectivo-cognoscitiva y esto, en tal grado que, ya desde el primer momento de su existencia personada por el Verbo, realiza el supremo acto de la Superamistad con Dios y que es, por su parte, el fin primero y último que Dios ha querido al crear, el fin último al que ha sido llamado todo lo creado de hecho y, especialmente, lo creado inteligente y volente, Cristo y su Iglesia, porque Él es el Primero en todo. Lo que especula y esclarece Escoto con razón humana iluminada es hacer ver las condiciones de posibilidad de esta realización suprema. Y encuentra estas condiciones de posibi- lidad de realización en un Dios que ‘ama darse al otro distinto de Él’, un darse que es un ‘diligit se aliis’ , expresando así que es Dios mismo el que tiene a bien y como bueno darse al ‘otro’ distinto, en primer lugar; y, en segundo lugar, porque este hombre Jesús es, como toda criatura, capaz de recibir y ha recibido de hecho toda perfección a fin de realizar el fin o designio último propuesto por Dios. Se trata de una capacidad de realización que atañe a su realización o perfección en el horizonte de su apertura trascenden- tal a realizarse y actualizarse en el acto del Frui supremo, esto es, amando cara a cara a Dios. En comprensión cristiana, el hombre alcanza su plenitud en la actualización de su Superamistad con Dios. Y esto es así también para Escoto. El objetivo en este estudio es el de descubrir el significado genuino que el Cristo adquiere en el pensamiento de Escoto por cuanto le constituye en principio hermenéutico de esta su Teología cristiana, degradando así, la cuestión del pecado a no ser principio

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