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EL PRIMADO ABSOLUTO DE CRISTO EN ESCOTO… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 9-77, ISSN: 0470-3790 37 sus enjuiciamientos. Lo que pasa es que Escoto ha desarrollado un concepto de redención y de ser redimido que es más profundo y, a la vez, más extenso que el utilizado por los teólogos de su tiempo, casi todos ellos teólogos partidarios de un Cristo venido para redi- mir exclusivamente del pecado y restaurador del orden degradado por éste o partidarios de un Cristo bajo régimen lapsario. Según Escoto, el mismo hombre Jesús ha necesitado, para ser grato a Dios, de esta redención profunda que significa la aceptación gratuita de Dios. Escoto sabe y sabe mucho, del amor. Lo hemos visto. Pero sabe también que, frente a Dios, incluso la criatura inocente, creada por Dios para el Frui absolutamente gratuito, debe de ser redimida en última instancia, esto es, aceptada libremente por Dios con amor misericordioso, sin el cual no hay redención posible de ninguno, ni siquiera del inocente, por una parte; por otra, Dios ha incardinado realizar esta obra redentiva en Cristo Jesús como Redemptor perfec- tissimus et universalissimus. Pero vengamos a una consideración más puntual del asunto respecto al pecado. No vamos a hacer aquí una teoría del pecado y de sus impli- caciones, tanto antecedentes como consiguientes. Para comprender nuestras posiciones nos basta tener un concepto más o menos depurado de esa realidad existencial que llamamos pecado. Pues bien, digo en primer lugar, que el orden del amor, ni en sí ni en su realización, necesita del pecado. Quiero decir: el orden de la caridad y amor no necesita, para ejercerse, un estado en el que el pecado y la miseria o el desamor entre y domine. En todo caso y en toda situación, el orden del amor, incluso el redentivo, es superior al orden que perdona pecado u ofensa cometidos. Digamos esto de un modo simbólico y analógico con respecto a una realidad humana concreta, cual podría ser el amor matrimo- nial, por ejemplo. Cuando dos jóvenes se acercan al altar y se prometen amor, están ya realizando el amor y no tienen que esperar a los momentos dificultosos graves para decir y expresar que se aman con amor real

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