NG200801001
EL PRIMADO ABSOLUTO DE CRISTO EN ESCOTO… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 9-77, ISSN: 0470-3790 35 y que de sí no son escibles o cognoscibles, ya que se refieren a ciertos hechos temporales cual son los creíbles en torno a la encarnación; de tales hechos la visión sucede a la creencia, no ciertamente visión de lo materialmente y realmente acontecido, ya que no se verá en la patria a Cristo en la Cruz ni en el seno de la Virgen, sino que se les verá en viendo esos hechos en el Verbo. Hay una tercera clase de cognoscibles que, por ser perfectamente temporales, nunca serán objetos de Visión porque no pertenecen a su constitución, ni principal ni concomitantemente; estos cognoscibles pertenecen a las condiciones reales de los actos humanos; Y si de tales el viador los sabe por fe, puede concederse que no serán vistos en el acto beatífico, sino que podrán permanecer como objetos de fe” 15 , esto es, conocidos por conceptos abstractos y que no son intuidos. Lo cual debería significar que la voluntad salvífica de Dios, en cuanto diligit se aliis, es la de darse a conocer en cuanto Dios por medio de Cristo Jesús, pues que Él es el Primero. Lo cual puede ser interpretado: verán los salvados que fueron salvados por la obra de Cristo el Salvador. De cualquier modo se interprete eso de lo ‘implícito’ o ‘explí- cito’ de la fe, siempre será un implícito o explícito con respecto a Jesucristo encarnado. Por lo mismo, si la filosofía ha de ser salvífica y si las otras religiones tienen salvación divina, esta salvación es una salvación formalmente crística. 15 Ord . III, d. 31 al final: “Ad tertium potest dici quod credibilia sunt in tri- plici differentia; quaedam enim sunt, quorum visio in se pertinet ad beatitudinem, sicut est visio Trinitatis, et talia sunt scibilia, extendendo ‘scire’, id est visibilia et ‘videbuntur’, et de istis per se intelligendum est illud quod fidei succedit visio. Alia sunt, quorum visio aliquo modo pertinet ad beatitudinem, non tamen essentialiter, quae etiam non sunt scibilia, quia sunt quaedam facta temporalia, sicut sunt credibilia de Incarnatione; et de talibus concomitanter fidei succedit visio, non quidem rei in se, quia non videbitur in patria Christus in cruce, nec in utero Virginis, sed in visione in Verbo. Tertia sunt quae numquam scibilia sunt, quia perfecta temporalia, nec umquam pertinentia ad beatitudinem nec principaliter, nec concomitanter, cuius- modi sunt aliqua alia vera pertinentia ad actus humanos; et de talibus si quis viator habet fidem, concedi potest quod in illo etiam in actu beatifico potest manere fides” .
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