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ISIDORO GUZMÁN MANZANO 28 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 9-77, ISSN: 0470-3790 guna fuera individualmente predestinado porque fuera prevista la caída de otro y, así, nadie puede alegrarse de la caída del otro” 9 . Cristo es, sin duda, el Primero, pero no el único y aislado. Él es el Primero respecto a lo demás o respecto a los demás. Lo que Escoto intenta decirnos en el secundo, se diligit aliis , es meter en el mismo vuelo del espíritu y en mismo proyecto metahis- tórico y a una, tanto al Cristo en cuanto el Primero, como a todos los demás que conseguirán el Frui definitivo. ¡Magnífica visión teo- lógica! En el mismo vuelo del espíritu, Escoto asocia a Cristo con su Iglesia, la Curia celestial. No hay duda, según Escoto el proyecto originario de Dios es un proyecto de salvación comunitario o la creación de un estado de amistad en el que haya multitud de ‘condiligentes’ , a los que Dios conceda y dé realmente amor al que éstos le respondan con amor de amistad. Dios constituye a Jesús en un grado ontológico que ins- cribe una constitución dinámica superior a su constitución óntica y natural: la de amar o la de entrar, amando como hombre encarnado, en la comunidad de amor intratrinitario. Y lo mismo se diga de la Iglesia: los llamados y salvados. Lo ontológico o natural se supera hacia un amor mutuo de amistad, debida y fundada en el diligit se aliis que es su Arché teológico. Aún más: En este proyecto metahistórico divino, tácticamente operante y real en este mundo, acontece en un orden de grados y dependencias. Grados y dependencias en función del Cristo que es la vid y cabeza que es de quien todos recibirán el Frui . Escribe Escoto, en efecto, respondiendo a una pregunta en forma de objeción que él se hace y que es del tenor siguiente: se objeta Escoto sobre si Dios, de potencia ordenada, podría haber 9 Ed. Balic, 7: “Potest igitur dici quod prius natura quam aliquid praevideba- tur circa peccatorem, sive de peccato sive de poena, Deus praeelegit ad illam curiam caelestem omnes quos voluit habere, angelos et homines, in certis et determinatis gradibus, et nullus est praedestinatus tantum, quia alius praevisus est casurus, ut ita nullum oporteat gaudere de lapsu alterius” .

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