NG200801001
ISIDORO GUZMÁN MANZANO 26 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 9-77, ISSN: 0470-3790 Posiblemente pueda interpretarse este principio en sentido naturalista en el sentido aristotélico de que todo proceso se está realizando guiado por un fin interno en vistas a conseguir un final. Pero Escoto alza el vuelo y lo interpreta en un orden estrictamente de obrar por libertad o por ‘proyecto libremente elegido’, introdu- ciendo el actus antiquus y el actus novus de la libertad de Dios que, siendo el mismo e invariable, se dicen así en función de la temporalidad diversificante que exige el acto creador primero en el que se puso a Cristo como fuerza inmanente de la realidad en orden a su salvación o condenación. Esta presencia activa de Cristo Encar- nado desde la creación no debería ser interpretada como un acto ‘in aeternitate’ , presente en lo temporal de modo meramente intencio- nal. Se trata, en efecto, siempre de la presencia concreta de Cristo Jesús, debida a un acto contingente o a un ‘contingenter agere’ en el corazón de lo temporal. Sólo en el dominio del ‘contingenter agere’ es en donde tiene sentido, tanto el principio antes mencio- nado como el proyecto. Y el proyecto originario de Dios es el de darse en signo manifiesto y contingente, en Cristo en concreto, para que le ame ‘in summo’ . Es un proyecto a la vez de amor y de sal- vación. El proyecto ‘in mente’ , no solo guía, sino que está inmerso concretamente por el Verbo en la realización de lo proyectado. De este modo, lo que Dios quiere así para los otros en cuanto otros, es la de querer fundar y dar fundamento o ser ‘Arché’ de una Superamistad o de un estado en el que el amor de amistad recí- proco sea posible y se cumpla de hecho. Como puede verse, ya de antemano, el quererse Dios para con los demás tiene carácter estric- tamente personal y Crístico. En este mundo concreto, leído teológicamente, hay, operante en su hondón, un proyecto de amor, esto es, de cristificar: el de crear una Superamistad, realizada de modo ejemplar en el hombre Jesús, personado por el Verbo y consumado en su Frui original como Primero y que es el modelo y ejemplar realizado desde el principio y eficazmente inmanente, como modelo y ejemplar, en todo de lo demás creado.
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