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EL PRIMADO ABSOLUTO DE CRISTO EN ESCOTO… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 9-77, ISSN: 0470-3790 25 ‘ kairós ’ de todos los hombres y oportunidad para todos, de los que salvarán o se condenarán. En una visión más profunda del asunto, podríamos decir, pri- mero, que el hombre Jesús, en cuanto constituido en ‘Opus sum- mum’ de Dios ‘ad extra’ , implicando, pues, la personación por el Verbo y su estructura de comprensor en el viador que Él debía ser, es el amor con el que Dios se ama y se quiere para el ‘Otro’, para los otros. En consecuencia, es una modalidad del amor con el que Dios se ama a sí mismo. Podríamos añadir que toda la creación es un diligit se aliis de Dios o un amarse Dios para los otros. La crea- ción, pues, es manifestación real de este amor a los otros. Y en esta creación, Cristo Jesús es el Primero. Atiborrados como estamos de una metafísica de índole de meta- física o meta-naturalista (Meta-fysica), introducimos fácilmente las categorías de causa eficiente, causas formales y materiales y causa final, comprendiendo ésta como realización de un diseño ya dado previamente en la mente divina en la estructura ‘formal-material’ del ente. En la metafísica trascendental escotista, tenemos que abandonar este dominio de metafísica cosmológica para elevarnos a nivel supe- rior en donde el ‘ad se’ consistente de lo creado, trascendentalmente referido al Creador, es más fundamental y menos naturalista de lo que se nos dice en esta metafísica cosmológica. Pero, sobre todo, la estructura del obrar por modo de libertad, nos debería hacer caer en la cuenta que ella, la libertad, obra guiada como por un ‘proyecto elegido de libertad’, proyecto que no solamente está en la mente, sino que está operante, ya desde el principio, en lo principiado en la forma de metatiempo real y metahistoria real. Y es, al interior de este obrar por libertad y por proyecto libre, en el que ha de ser interpre- tado el principio metafísico que subtiende la especulación escotista: primum in ordine intentionis et ultimum in ordine executionis. Intento decir que el principio crístico es un principio que está presente y operante en la realidad creada con respecto a la cual es primero al modo cómo el principio natural aristotélicamente pen- sado, está en el interno de lo que la naturaleza está produciendo en vistas a una producción determinada. Sólo que aquí no se trata de naturalizar, sino de cristificar.
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