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EL PRIMADO ABSOLUTO DE CRISTO EN ESCOTO… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 9-77, ISSN: 0470-3790 23 de los hombres. Cristo no es sólo un ‘prius natura’ , sino que es un ‘prius tempore’, en el tiempo del mundo. En esto consiste y está la originalidad del Primado de Cristo según Escoto. Él es la Arché del mundo. Y aquí está la dificultad: ¿Cómo un ser que tiene una data o que está datado en el tiempo del mundo y en la historia de los hombres es, no obstante, el Primero con prioridad de naturaleza y prioridad de tiempo respecto a lo demás? Esta prioridad de Cristo respecto a todo lo demás es lo que hemos llamado el principio ‘metahistórico’, presente y operante ya desde el comienzo de este mundo complejo. Al parecer, nos encontramos ante la dificultad de comprender algo así como un principio ‘metahistórico’ en el sentido dado en una mentalidad muy actual de comprender las cosas evolutivamente. En una manera de pensar muy próxima a la de Aristóteles, para quien el primer motor es quien suscita, como Fin, el movimiento de los seres hacia él, Teilhard de Chardin piensa al Cristo como el principio último final que completará la materia en su movimiento ascendente y perfectivo. Este mundo se va perfeccionando por complicación de diversificación y aglutinación hasta llegar a una plenitud final cuya piedra angular última es Cristo Jesús como Omega. Escoto, sin entrar de lleno en la cuestión de si este mundo está en régimen de evolución continua o de evolución comprendida en conformidad con la física ‘cuántica’ 7 , lo cierto es que es contingente. Y, en cuanto contingente, está sostenido necesariamente por una libertad que le mantiene en su ser mientras quiere. Y Dios quiere que este mundo contingente esté en dependencia de su Cristo como 7 Sobre la cuestión científica (que no es solamente una cuestión científica, sino nuevo paradigma interpretativo) de la estructura última de este mundo cf. B. D’ESPAGNAT, A la Recherche du Réel (Paris 1980) y otros, entre los que sobresale Monod. Me he ocupado de esto desde el punto de vista escotista en Tipología del pensamiento filosófico-teológico de Escoto. Isidorianum 6 (1994) 101-122. La con- clusión aquí era: el caos, como rumor de fondo del universo creado, es el anverso del reverso obrar contingenter de Dios.

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