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850 LUIS FERNANDO FERNÁNDEZ el êthos o personalidad moral. Pero en cuanto considerada a priori , en proyecto, en vías de realización es justamente el tema de la voca- ción» 3 . Esto que vemos aquí apenas enunciado, podemos entenderlo a la luz de lo que aparece en el capítulo 22 de la segunda parte de Ética (1958), en La ética de Ortega (1958), Remanso de Navidad y examen de fin de año (1965), Propuestas morales (1967) y El buen talante (1985). De todos estas obras la única que contiene un escrito dedi- cado exclusivamente al tema de la vocación es Remanso de Navidad (1965), que se abre con una breve conferencia de 1961 titulada «Ética de la vocación», sin duda sugerente, pero que, a nuestro juicio, no aporta nada diferente de lo que ya había dicho en Ética (1958), es más, nos parece que se sitúa por debajo de aquello. Por eso, porque las mejores ideas sobre la vocación están consignadas en Ética (1958) vayamos sin más rodeos a ese libro. Dice allí que, cuando nos referimos a la vocación, estamos hablando de la perspectiva en que ponemos nuestra vida, de las preferencias que le van dando forma a nuestra vida, la van orien- tando y confiriéndole realidad. Ahora bien, hablar de preferencias es hablar de libertad, y la libertad en el hombre es un campo que se va estrechando a medida que pasa la vida, cada vez que tomamos deci- siones y nos vamos enredando en nuestra propia maraña, en la red que vamos tejiendo. De este modo, la libertad es compromiso, hic et nunc , no una idea abstracta. ¿En qué sentido la libertad es «compromiso»? Para decirlo en francés, en un doble sentido, como compromis , como cerco o limita- ción, y como engagement , como compromiso o responsabilidad. La primera acepción, que es negativa, indica que la libertad está com- prometida por las decisiones, las tendencias profundas, las pasiones, las dotes y el talante de cada uno. Por eso el hombre está limitado aun desde sus primeros años, ates de que haya tomado decisiones constituyentes. Aranguren escribe que el condicionamiento de la libertad es tri- ple: psicobiológico, por el situs , y por el habitus . Condicionamiento 3 ID., “Remanso de Navidad y examen de fin de año”, en Obras Completas 6 (Madrid 1996) 160. li e c l y t v e i a e t t li t s l c e

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