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802 FRANCISCO IGLESIAS afirmaciones y a los pronósticos de signo triunfalista y esperanzador que puedan oirse, ¿cuántos se recuerdan hoy, en serio, del Concilio? ¿Cuántos piensan en él responsablemente, es decir, conscientes de que la “sombra” de ese evento lejano sigue incidiendo de manera fresca y eficaz en sus vidas de creyentes? ¿Qué género de estrategias pastorales y formativas mantienen la vigencia cordial del Concilio y el interés y entusiasmo que despertó inicialmente? ¿Qué idea tienen del Concilio y del posconcilio tantas jóvenes generaciones “pos- conciliares”? Sin tener en cuenta este problema prioritario, de base, ¿dónde colocar y cómo entender y resolver los demás problemas? Las preguntas –que entiende muy bien, por ejemplo cualquiera que tenga cierta experiencia pastoral, e incluso práctica docente en centros de estudios superiores eclesiásticos– podrían ampliarse. Para abreviar lo más posible, me permito recoger tres citas interesantes. En primer lugar, selecciono ésta, tomada de una obra seria y bien acreditada: “Parece bastante fácil dar por ‘leído’ y aún más por ‘com- prendido’ y ‘aplicado’ el Concilio Vaticano II. Mientras luego uno viene a caer en la cuenta de que las nuevas generaciones lo perciben ya como un acontecimiento ‘pasado a la historia’. Tal vez no lo han conocido más que por citaciones, parcialmente, de segunda mano. Los mismos que de algún modo lo han ‘vivido’ a menudo no lo con- sultan sino para encontrar en él algunas ‘tesis probatorias’, parches justificativos de tesis preconcebidas: algo así como se hacía en la teo- logía de ciertos ‘manuales’ con lo referente a citas de la sagrada Escri- tura y de los Padres de la Iglesia. Una pregunta se impone hoy: ¿Se ha tomado el Concilio como una actualización de la palabra de Dios que interpela a todo creyente y a la Iglesia misma que la propone, o se ha considerado más bien como un ‘objeto de estudio’ casi extraño y, después de todo, innocuo en gran parte respecto al modo de pensar y de vivir ante el Señor?” 13 . La segunda cita es de un buen teólogo contemporáneo, distin- guido experto en temas conciliares. “La experiencia muestra que el Vaticano II sigue estando presente, después de cuarenta años, en muchas de nuestras discusiones. También notifica que tanto los que lo rechazan o los que lo enarbolan por estandarte tienen este punto 13 ENCHIRIDION VATICANUM I , Documenti del Concilio Vaticano II (1962- 1965) , 14 ed. (Bologna 1993) VIs. e e a v t r t t c t r c c a 5 t v s b

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