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760 MANUEL LÁZARO PULIDO esencial a lo que es la religión. Feuerbach tiene conciencia de su itinerario –así lo manifiesta en los Fragmentos para una caracteri- zación de mi «curricum vitae» filosófico – que comienza en el pensa- miento sobre Dios, es seguido por la razón y culminado en el hom- bre 24 . El hombre religioso renuncia a su esencia para contemplarlo en el Dios que soporta la esencia humana extraña, infinita y divina. La filosofía de la religión es consecuencia de una antropología que surge como crítica al idealismo y el ontologismo de Hegel. La centralidad antropológica nos sirve para preguntarnos sobre la naturaleza expresiva del hombre y las consecuencias de tal afir- mación. 1.1. L A ESENCIA DEL HOMBRE La búsqueda de la naturaleza humana está presente en Feuer- bach, no en vano su filosofía es clasificada de humanismo. Un calificativo que ha podido significar muchas cosas, desde ser un apelativo acusatorio en Marx, donde humanismo implica no haber culminado el comunitarismo 25 , hasta la constatación de una “incohe- rencia teórica” en Louis Althusser 26 , pero que, sin duda, comporta la constatación del hecho central que la noción de hombre tiene en su pensamiento. De hecho, la utilización que Feuerbach da al con- cepto de hombre (“el nombre de todos los nombres” 27 ) trasciende la óptica individualista para hacerla especialmente humana. La cuestión estriba en comprender en qué consiste la propia pregunta por el concepto de hombre y la búsqueda de su ser 28 . Para ello es 24 L. FEUERBACH, SW II, 388. 25 Cf. C. MARX - F. ENGELS, La ideología alemana (Barcelona 1970); ID., Tesis sobre Feuerbach y otros escritos filosóficos (Barcelona 1974). 26 L. ALTHUSSER, Lénine et la philosophie (Paris 1972) 64. Cf. L. ALTHUSSER - J. SEMPRÚN - M. SIMON - M. VERRET, Polémica sobre marxismo y humanismo (México 1980) 9 ed. 27 L. FEUERBACH, Tesis provisionales para la reforma de la filosofía , n. 10, en Principios de la filosofía del futuro y otros escritos (Barcelona 1989) 71-72. ( Vorläu- fige Thesen zur Reformation der Philosophie , en GW IX, 243-263; SW II, 222-244). 28 Movimiento de desarrollo temporal que también ha valido para que su filosofía reciba por esta causa el apelativo de humanismo, pues “se presenta como un programa soteriológico, por lo que con razón también por antropología ha de i c c s a i e c e c c s r c e L ( o 3 l e l

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