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EL HOMBRE EXPRESIÓN DE DIOS: BUENAVENTURA Y FEUERBACH 759 . a . l , a l e s s - y y e i- - í y . s n d . h , a , e ateísmo para poder entender que se hable en Feuerbach en térmi- nos de “expresión” o “proyección” de Dios. Quizás más que considerar el aspecto crítico de Feuerbach al concepto de Dios y las formas religiosas positivas, en este caso el cristianismo (católico y luterano) 20 , deberíamos pensar al autor alemán como un antropólogo nacido de la crítica a la filosofía hegeliana 21 . En efecto, la filosofía de Hegel realiza una encarnación o naturalización de Dios en la objetivación de la idea en el hinc (Naturaleza) y su temporalización, el hunc (Historia). Según Feuer- bach, el movimiento de abajamiento de la idea sigue una dirección interpretativa incorrecta de la realidad. No es de arriba a abajo como hay que operar, sino a la inversa. Es decir, no es en términos de teología como hay que comprender al hombre, sino que es la antro- pología la que nos ayuda a explicar la esencia del ser humano (que ha motivado la designación propuesta con el término « antropo- teísmo » 22 ): “La historia de la teología ha demostrado y confirmado a posteriori desde hace ya mucho tiempo lo que en este escrito se ha demostrado, por así decir, a priori : la antropología es el misterio de la teología” 23 . Precisamente esta tarea es fundamental para compren- der el hombre, entender que lo divino es el resultado de su acción proyectiva. Por último, en consecuencia, los atributos humanos se transforman en Dios en infinitos operando una alienación humana, 20 Cf. M. CABADA, “Feuerbach o la alternativa antropológica al cristianismo”, en Pensamiento 58 (2002) 3-30; L.M. ARROYO, o.c. 21 Cf. C. ASCHERI, Feuerbachs Buch mit der Spekulation (Frankfurt 1969) 111. 22 L.M. ARROYO, o.c. , 96. El autor cita al propio L. Feuerbach en la nota 192: “La palabra «ateísmo» es muy poco práctica . Sólo la apariencia, el nombre, gobierna a la gente. Y si la gente escucha sólo el nombre de ateísmo, entonces se le encoge en el corazón. En vez de ateísmo es mejor introducir el término de antropoteísmo, que expresa también la inversión del teoantropismo ( die Umkehrung des Theoantho- pismus )” ( SW , vol. 13, 393). 23 L. FEUERBACH, La esencia del cristianismo (Madrid 1995) 53. Traducción española de la edición de 1849 según la Sämtliche Werke [= SW ] 13 vols., ed. por W. BOLIN - F. JODL (Stuttgart-Bad Cannstatt 1959-1986), VI, 1-409. [Cf. Das Wesen des Christentums , en otra edición crítica aún no completada (último volumen el XXI, 2004): Gesammelte Werke [= GW ], ed. crítica por W. SCHUFFENHAUER (Berlin 1967ss.) V, 1-606]. La edición original de las obras completas: Sämtlichen Werke 10 vols. (Leipzig 1846-1866). Utilizaremos otras ediciones traducidas que citaremos debidamente.

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