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758 MANUEL LÁZARO PULIDO 1. EL HOMBRE EXPRESIÓN DE DIOS PROYECTADO EN L. FEUERBACH Ludwig Andreas Feuerbach (1804-1872) ha sido con frecuencia oscurecido por el hecho de ser una de las fuentes del marxismo 17 . Dependencia de las lecturas a partir del materialismo y el marxismo que han echado en el olvido sus aportaciones en el transcurso del pensamiento alemán de su época. Esta circunstancia, sin embargo, no empaña el significado de su filosofía respecto del pensamiento anterior culminado por el idealismo de Hegel, ni sus aportaciones a la filosofía de la religión y, sobre todo, a la antropología 18 . El filósofo alemán, como otros autores fundadores del ateísmo moderno 19 , estudió Teología (en Heildelberg con Heinrich Ebard Gottlob Paulus y Karl Daub, y en Berlín, con Schleiermacher el primer año de su estancia en la capital) y Filosofía (en Berlín, con Hegel), circunstancia que, sin duda, motivó su crítica a un Dios que no deja de estar presente en el hombre. No se trata de las formas de ateísmo contemporáneo que se centran más en el olvido de Dios y en la ausencia de toda pretensión de verdad, en cualquier desi- deologización en aras de una razón exclusivamente instrumental y en el relativismo filosófico y axiológico, sino de una crítica a Dios y su conceptualización. Es importante tener en cuenta este estadio de 17 Cf. G. AMENGUAL, “Feuerbach en la crítica marxista. Hacia una reconsi- deración de su lugar en la discusión marxista actual”, en Pensamiento 41 (1985) 201- 216. 18 Destacan en la literatura filosófica española los estudios, de los que aquí somos deudores, de dos grandes especialistas en el pensamiento de L. Feuerbach y que hemos de mencionar desde el principio de la exposición sobre el autor alemán. Nos referimos a Manuel Cabada Castro y a Luis Miguel Arroyo Arrayás. De entre sus numerosos estudios citaremos sus obras mayores, otros trabajos irán surgiendo en el estudio: M. CABADA, El humanismo premarxista de Ludwig Feuerbach (Madrid 1975); ID., Feuerbach y Kant. Dos actitudes antropológicas (Madrid 1980); L.M. ARROYO, “Yo soy Lutero II”. La presencia de Lutero en la obra de L. Feuerbach (Salamanca 1991); ID., “Estudio preliminar, traducción y notas”, en L. FEUERBACH, Escritos en torno a La esencia del cristianismo (Madrid 1993). 19 Cf. J.M. MARDONES, Raíces sociales del ateísmo moderno: [conferencia pronunciada el día 6 de noviembre de 194 dentro del ciclo El problema de Dios hoy, organizado por la Cátedra de Teología Contemporánea] Colegio Mayor Chaminade (Madrid 1985). a a e a ( i t t p l t e 1 “ a e q p e d X 1 v d
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