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EL HOMBRE EXPRESIÓN DE DIOS: BUENAVENTURA Y FEUERBACH 783 l. l e í e e a e y l l s - y - a a - , e s ) a franciscano que apoya decididamente la visión creatural a partir de los parámetros de la representación fraternal de Dios, plasmados poéticamente en el Cántico del Hermano Sol . Esta dualidad de fuentes se conjuga de modo magistral en el Itinerarium mentis in Deum cuando en la elevación del alma hacia Dios se obra un desdoblamiento per / in , en el que el primero supone la posibilidad del conocimiento divino a partir de las crea- turas; mientras que el segundo expresa la presencia e influencia de Dios en la criatura 109 . Esta duplicidad expresiva afecta a las facultades humanas de modo que su ser signo se vincula con el sentido, la razón y la inteligencia, facultades apropiadas para la ascensión epistemoló- gica. Por su parte, las facultades vinculadas a la partícula in , es decir a nuestro ser símbolos, son la imaginación, el entendimiento y la sin- déresis 110 , aquellas que propician la meditación sobre la presencia de Dios, su conocimiento y unión con él 111 . Reduciendo y participando de Dios en cuanto imagen, el alma racional posibilita la semejanza con Dios. A la participación divina sumamos la bondad que es auténtica fuente de comunicación 112 . El hombre como signo indica el camino que nos capacita a Dios (temática agustinista del hombre definido por ser c apax Dei 113 ), y como símbolo estamos llamados a la participación plena (se hace presente el postulado dionisiano del Bonum diffusisvum sui 114 ). 109 “ Aliud est cognoscere Deum in creatura, aliud per creaturam. Cognoscere Deus in creatura est cognoscere ipsius praesentiam et influentiam in creatura. Et hoc quidem est viatorum semiplene, sed comprehensorum perfecte... Cognoscere autem Deum per creaturam est elevari a cognitione creaturae ad cognitionem Dei quasi per scalam mediam. Et hoc est proprie viatorum... ” (S. Buenaventura, I Sent , d. 3, p. 1, q. 3, concl.: I, 74). 110 Cf. H. DUMÉRY, “nota a pie de página 1”, en o.c. , 33. 111 J.G. BOUGEROL, “Introduction generale”, en ID. (ed.), Breviloquium. Pro- logue (París 1966) 93. 112 “ Deus enim universa propter semetipsum operatus est, ita quod, cum sit summa potestas et maiestas, fecit omnia ad laudem; cum sit summa bonitas, fecit omnia ad sui communicationem ” ( Ib., d. 16, a. 1, q. 1 concl.: II, 394). 113 “ Eo quippe ipso imago ejus est, quo ejus capax est, ejusque particeps esse potest ” (S. AGUSTÍN, De Trinitate , c. 8, n. 11, en PL 42, 1044). 114 PSEUDO-DIONISIO, De divinis nominibus , c.4, n. 1, en PG 3, 693. Cf. ID., De coelesti hierarchia , c.4, n. 1, en PG 3, 177. El origen de esta expresión descansa en el Pseudo-Dionisio, en concreto, aparece en su obra De divinis nominibus cuando

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