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EL HOMBRE EXPRESIÓN DE DIOS: BUENAVENTURA Y FEUERBACH 781 - - e s a a a s o e . - a i , e . r - a s e , a : e si a . objeto motivo y como a don inhabitante 104 . Podemos concluir que el dinamismo externo implica una comunicación expresiva interior del hombre en la que se verifica que junto al plano del ser –de la cosa, de la res , del fundamento de la realidad ( quidditas )–, el ser humano se desarrolla en la significatio . La reductio es un modelo lógico-epis- temológico y metafísico de acceso a la realidad que en san Buena- ventura estructura una diversidad de planos de los seres –ontología, procesión de seres y teología simbólica–en busca de la simplicidad, pero no se trata de una comprensión reduccionista de la realidad (diferente a la reductiva). 2.3. H OMBRE COMO EXPRESIÓN DE D IOS 105 En tercer lugar, la metafísica ejemplarista supone la expresión. Este es un paso necesario en el movimiento del pensamiento, pero también responde al contexto cultural, pues como afirma Chenu: “En toda su cultura, la Edad Media es la edad del símbolo, tanto y más que la de la dialéctica” 106 . La configuración del carácter expresivo –sígnico-simbólico– bonaventuriano realiza respecto de la estructura óntica de los seres creados lo que había ya realizado en el esquema comunicativo: una fusión de planos y fuentes que señalan la riqueza intelectual del maestro franciscano. Ello libera su metafísica de lo que siglos más tarde será interpretado como panteísmo o emanantismo, o vacia- miento y proyección. La consecuencia será bien dispar. Frente a la nada material de la operación reduccionista, la llamada al todo del simbolismo interior. Los modos de significación que propone san Buenaventura son complementarios y realizan en el interior de los seres creados, y del hombre, lo que se opera en el modelo reductivo, de modo que completan la metafísica ejemplarista. El ejemplarismo agustiniano es 104 Brevil. , p. 2, c. 12: V, 230. 105 Tenemos en cuenta en este trabajo, y aquí de modo especial, trabajos precedentes: M. LÁZARO, o.c. ; ID., “Metafísica del ser finito: La creatura expresión de Dios. Apunte sobre la filosofía bonaventuriana”, en Naturaleza y Gracia 50 (2003) 45-110. 106 M.D. CHENU, La théologie au douzième siècle (Paris 1954) 161.

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