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778 MANUEL LÁZARO PULIDO –permanencia ( Moné ), procesión ( Próodos ), y conversión ( Epistro- phé ) 94 –, y enriquecida para el cristianismo por Escoto Eriúgena, a partir de su lectura del Pseudo-Dionisio de la próodos emanante y epistrophé ascendente 95 , que da lugar en la síntesis del irlandés a la procesión de los seres que descienden del Creador ( exitus ) y de retorno hacia la unidad del Creador ( reditus ). El ejemplarismo de san Buenaventura dotó al modelo reduc- tivo de una revitalización más expresiva. La reducción se había ido configurando con el tiempo en un terreno cada vez más dialéctico que no respondía a las exigencias metafísicas. Por lo que la metafí- sica ejemplarista, la gran corriente filosófica inspirada en san Agustín, dotaba a la reducción de un impulso metafísico expresivo. Esta sínte- sis apunta un doble camino en el ejemplarismo bonaventuriano que refleja el método reductivo enriquecido. O, quizás, es más apropiado decir que la reducción bonaventuriana expresa un ejemplarismo más consistente. El recorrido ha sido calificado de activo y pasivo 96 , seña- lando el primero las relaciones de expresión en las que Dios actúa de manera operante en el mundo. Y el segundo, como su correlato, muestra el ser creador. Mientras que el Breviloquium manifiesta espe- cialmente la forma activa del ejemplarismo; el Itinerarium es ejemplar del camino pasivo. Así, si en el Breviloquium se parte del primum principium , aspecto activo, y se utiliza una exposición de carácter dialéctico; en la segunda parte, titulada “El mundo creatura de Dios”, se estudia en doce capítulos el mundo creado presentándolo como un libro abierto 97 . El cosmos es un universo significativo y gradual 94 P. GARCÍA, Plotino (204/5-270) (Madrid 2001) 48. Cf. V. DZOHADZE, “La dialettica di Plotino”, en Plotino e il neoplatonismo in Oriente e Occidente. Atti del convegno internazionale sultema: Plotino e il neoplatonismo in Oriente e in Occi- dente, Roma, 5-9 ottobre 1970 (Roma 1974) 91-108; V. VERRA, Dialettica e filosofia in Plotino (Milano 1993) 3 ed. 95 “Toda procesión ( próodos ) que, bajo la moción del Padre, revela su luz cuando nos visita generosamente, en el retorno, a título de potencia unificante, sus- cita nuestra tensión hacia lo alto y nos convierte haciéndonos volver ( epistréfei ) a la unidad y a la simplicidad deificante del Padre que a todos reúne” (PSEUDO-DIONI- SIO, De caelesti hierarchia , lib. 1, c. 1, en PG 3, 120-121). 96 J.G. BOUGEROL, Introduction à l’étude de saint Bonaventure (Tournai- Paris-New York-Roma 1961) 77. 97 Este tema del libro nos lo explicita san Buenaventura en otra obra de modo clarísimo y diáfono: “un triple testimonio nos viene según el triple libro, que es el libro de las creaturas, el libro de la escritura, y el libro de la vida. El primer t – li r l q b S h d n t V li g r s d p t 4 d d a v l ( n

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