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EL HOMBRE EXPRESIÓN DE DIOS: BUENAVENTURA Y FEUERBACH 777 a e a e a - a l , - , - - l - - ò , n s - n y vida) 93 y la franciscana (orden religiosa mendicante, desinstalada y caminante). Una vez que podemos entender la posibilidad real de comuni- cación de los dos protagonistas de dicho acontecimiento, hemos de ver el esquema que los posibilita. Es interesante señalar aquí la dife- rente perspectiva que se van perfilando ya entre Feuerbach y san Buenaventura. La búsqueda de la esencia del filósofo alemán resulta a la postre estática. En ella buscamos terminar con el movimiento proyectivo para descubrir la esencia humana, reencontrarnos con nosotros mismos. Sin embargo, hemos visto que en san Buenaven- tura la premisa principal es el movimiento del hombre. El maestro franciscano destapa aquí su acervo académico reali- zando una lectura original del modelo epistemológico y metafísico de la reducción. Esta técnica se deja ver de modo especial en el Itinerarium mentis in Deum y en el De reductione artium ad theo- logiam. El Itinerarium señala el recorrido que el alma humana tiene que realizar para llegar a la similitud con Dios por Jesucristo crucifi- cado, a través de siete escalones de ascenso y reducción que parte de la contemplación creatural. La propuesta incide en una ascensión hacia el éxtasis místico, más allá de cualquier comprensión mera- mente racionalista de un fenómeno que excede toda comprensión simplista. El segundo tratado de cariz más académico, sigue el método reductivo desde su lectura escolástica, en la que se esta- blece el objeto particular ( divisio ) de cada ciencia para, posterior- mente, culminar la meditación intelectual afirmando su unificación, a través de la teología. Estas obras son paradigmáticas a la hora de mostrar el desplazamiento de lo posterior a lo anterior, de lo divisi- ble a lo indivisible, de lo imperfecto a lo perfecto, de lo incompleto a lo completo operado por la reducción. Este modelo filosófico favorece el dinamismo metafísico y epis- temológico, explica la posibilidad de relación entre unidad y diver- sidad, racionalidad y materialidad y fundamenta la existencia de los seres. San Buenaventura aprovecha la interpretación neoplatónica propuesta por Proclo del movimiento procesional en tres momentos 93 Sobre el significado del símbolo del ‘Itinerario’ en la espiritualidad cris- tiana: S. de FIORES, “Itinerario espiritual”, en S. de FIORES - T. GOFFI - A. GUERRA (dirs.), Nuevo diccionario de espiritualidad (Madrid 2001) 5 ed., 999-1021.

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