NG200701029

776 MANUEL LÁZARO PULIDO pletan esta metodología. La vanidad creatural frente a la supremacía fontal de Dios acentúa la relación propia de la esencia individual de la persona humana y apunta a la gratuidad divina. La metáfora de la fontalidad del Padre en san Buenaventura comporta un elemento de totalidad, o mejor, de plenitud: fontalis plenitudo 88 . La incompletud del hombre, su finitud, recorre un camino hacia su superación, y a esta especulación filosófica de tintes metafísicos se le suma la intui- ción franciscana 89 (la alegría plena de la minoridad), que subraya en el hombre su carácter itinerante y transeúnte: el ser humano es un Homo viator “religado, fraterno, polarizado y en tensión indefinida e infinita” 90 . El hombre abierto a la comunicación personal con el Otro, que constitutivamente es, también, comunicable y relacional, se va construyendo en la comunicación de lo que es. En el pensa- miento franciscano la vida se refleja como un itinerario metafísico, intelectual y espiritual que expresa la fundamentación radical de su existencia y su comportamiento ético: la persona en camino 91 . 2.2. E L DINAMISMO EPISTEMOLÓGICO Y METAFÍSICO : LA REDUCCIÓN En segundo lugar, en la definición de Bissen sobre el ejempla- rismo, se señala un movimiento dinámico, una estructura de la rea- lidad. Se deja ver una enriquecida temática platónica del camino del ser enunciada bellamente por el neoplatonismo 92 , uniendo magis- tralmente la tradición filosófica, teológica (Cristo es camino, verdad 88 Cf. A. VILLALMONTE, “El padre plenitud fontal de la deidad”, en COMIS- SIONIS INTERNATIONALIS BONAVENTURIANAE (ed.), o.c. , 221-242. 89 Cf. G. ZAPPITELLO, “La «vanitas» in S. Bonaventura. Un esiempio di ciò che ha significato il messaggio di S. Francesco per il Medio Evo”, en Ib. , 637-654. 90 J.L. PARADA, “Teología moral y política”, en J. A. MERINO - F. MARTÍNEZ, Manual de Teología franciscana (Madrid 2003) 425. 91 M. LÁZARO, “Una reflexión ética del Itinerarium mentis in Deum de San Buenaventura”, en Cuadernos salmantinos de filosofía 31 (2004) 16. 92 Cf. D.J. O’MEARA, “La science métaphysique (ou théologie) de Proclus comme exercice spirituel”, en A.Ph. SEGONDS - C. STEEL (eds.), Proclus et la Théolo- gie Platonicienne. Actes du Colloque International de Louvain (13-16 mai 1998) en l’honneur de H.D. Saffrey et L.G. Westerink (Louvain - Paris 2000) 289-290. y y c v r a t z I l c s a a t s s ti (

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz