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EL HOMBRE EXPRESIÓN DE DIOS: BUENAVENTURA Y FEUERBACH 773 - l , - y - e o l . e e e . a l s s a e - , a - - a t s n ir e vitalidad que transmitía la existencia de san Francisco. La tradición filosófica es modulada por la novedad franciscana. Desde aquí, san Buenaventura desarrolla una comprensión metafísica en la que los seres pueden definirse por ser expresivos, destacando el hombre (que no en vano es imagen de Dios). La premisa de la que parte san Buenaventura en su visión expresiva del ser humano, se asienta en una doctrina tradicional enriquecida por el Seráfico: el ejemplarismo. La definición clásica de J.-M. Bissen sintetiza muy bien el carácter tradicional y original del ejemplarismo bonaventuriano: es “la doctrina de las relaciones de expresión existentes entre las creaturas tal como son en sí mismas y tal como son en Dios o en el Verbo” 77 . En esta definición podemos observar los tres aspectos fundamen- tales que aparecen en la especulación bonaventuriana sobre la expresi- vidad del hombre: un concepto dinámico en el que se definen los dos protagonistas de la relación y expresión (Dios y el hombre); el modelo en el que se desenvuelve y posibilita dicha relación; y, por último, la realidad interior que posibilita la expresión (sígnico-simbólica). 2.1. M ÁS ALLÁ DE LA ESENCIA DEL HOMBRE En primer lugar, la definición del ejemplarismo bonaventuriano supone una relación entre Dios y su creatura. La relación ente ambos no es entre iguales, lo que no significa que la primacía de uno nie- gue al otro, al contrario. Creador y creatura se encuentran en planos diferentes separados por esencias y propiedades diferentes 78 , donde 77 J.M. BISSEN, L’exemplarisme divin selon Saint Bonaventure (Paris 1929) 4; Cf. M. OROMÍ, “Filosofía ejemplarista de San Buenaventura, Introducción general”, en Obras de san Buenaventura 3 (Madrid 1957) 3-118; T. MANFERDINI, “L’exempla- rismo in san Bonaventura”, en Incontri Bonaventuriani 7 (1972) 41-80; R. JAVELET, “Réflexions sur l’exemplarisme bonaventurien”, en COMISSIONIS INTERNATIONALIS BONAVENTURIANAE (ed.), San Bonaventura 1274-1974 4, (Grottaferrata 1974) 349-370. 78 “ Creatura autem et Creator necessario habent essentias differentes... ” ( Scient. Chr. , q. 2, concl.: V, 8). Esta idea aparece en otros textos de san Buenaventura, cf. Myst. Trinit. , q. 3, a. 1 ad 1: V, 70; Ib. , q. 4, a. 2 ad 7: V, 86; Hexaëm. , col. 11, n. 9: V, 381.

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