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772 MANUEL LÁZARO PULIDO modo de conducta 73 . Y san Buenaventura no será ajeno a este pro- ceso interior, su entendimiento de la realidad creada, y en ella del hombre, supone la exigencia estructural expresiva del hombre 74 . San Buenaventura no es original al tematizar el ser humano, dispone de una tradición teológica alimentada en las interpretacio- nes y glosas del texto de la Escritura (Gn 1,26). Desde san Agustín se consagra en occidente, alimentada por la teología del siglo XII y los primeros maestros parisinos 75 , la teología de la imagen en la natu- raleza, en especial en el hombre, siendo capaz de recibir, mediante la gracia divina, la facultad de similitud con el Dios Trino ( imago in naturalibus, similitudo in gratuitis ). Pero el maestro franciscano dispone de otra fuente especial a su disposición que no nace del hontanar neoplatónico del que depende la teología de la imagen. Se trata de algo más vital, un pensamiento que corrige la posible visión negativa de la naturaleza. Nos referimos al espíritu que invade al franciscano san Buenaventura, una mirada especial que nace de la persona de san Francisco de Asís y que dota de una forma mentis a una serie de autores que integran la Escuela franciscana. La actitud de admiración de san Francisco ante la belleza y armonía de la creación hace al Doctor Seráfico realizar una lectura especial del pensamiento filosófico-teológico neoplatónico, bajo las formas del ejemplarismo agustiniano y de la teología simbólica, sus fuentes especulativas. San Francisco es modelo personal de imagen humana en su naturaleza y de semejanza con Dios dada por la gracia, y se postula como ejemplo vivo de la hermenéutica existencial y recapi- tulativa ( vir hierarchicus 76 ). La responsabilidad dentro de la Orden franciscana, que le lleva a realizar un estudio de la vida del fundador, le ayuda a comprometerse en la lectura filosófica y teológica de la 73 É. GILSON, L’esprit de la philosophie médiévale (Paris 1989) 214-233. 74 Cf. M. LÁZARO, “El socratismo cristiano en san Buenaventura”, en Natura- leza y Gracia 53 (2006) 601-626. 75 F. DE A. CHAVERO, “ Imago creationis, imago recreationis . Para una teo- logía y antropología de la imagen de Dios en san Buenaventura”, en Carthaginensia 9 (1993 81. Cf. R. JAVELET, Image et ressemblance au douzième siècle: De Saint Anselme à Alain de Lille , 2 vols. (Paris 1967). 76 Cf. Z. HAYES, “The theological image of St. Francis of Assisi in the sermons of St. Bonaventure”, en F. DE A. CHAVERO (ed.), Bonaventuriana: Miscellanea in onore di Jacques Guy Bougerol ofm . 1 (Roma 1988) 323-321; F. DE A. CHAVERO, “Vir hierarchicus (Leganda maior, Prologus), ¿Una interpretación de san Francisco en clave dionisiana?”, en Il Santo 40 (2000) 7-48. v s ( e e e t t v e r 2 s g C e ri “ B 3 C T
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