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754 MANUEL LÁZARO PULIDO Sin duda alguna, el pensamiento de L. Feuerbach es paradigmático en esta disciplina filosófica. Al carácter vital de este estudio se le suma el personal. Se intenta dar respuesta a la sugerencia que el profesor tuvo a bien hacerme en la amable recensión que escribió a mi libro sobre la metafísica de la expresión en san Buenaven- tura: “En este aspecto de actualización, echo de menos, como creo hubiese sido provechoso y actual, la falta de alusión alguna a la doctrina de Feuerbach sobre el hombre como expresión de Dios y Éste, a su vez, como expresión de aquél” 4 . El carácter histórico de la obra y los defectos derivados de ser un trabajo académico, a la par que la falta de destreza del autor, dejaron en el libro ciertos huecos que ahora, quizás, podamos, al menos en parte, ir tapando. La cuestión sobre el carácter expresivo del ser humano como expresión de Dios, revela una temática antropológica bajo un fondo indudable de filosofía de la religión que se puede rastrear, de modo especial en los dos autores objetos del estudio. Repensar la conexión entre ambas disciplinas filosóficas puede resultar de utili- dad en una etapa del pensamiento, como es la actual, en la que el concepto de “hombre” se encuentra indefenso ante el sinsentido y la extrema autonomía. La cuestión antropológica ha conocido una renovación en sinto- nía con la evolución del desarrollo conceptual de la filosofía 5 . Se ha cambiado de una concepción objetiva del ser humano, en la que el hombre es un tema –es decir, es objeto de estudio estable y firme– a una reflexión antropológica en la que el hombre es un problema a resolver: qué somos, qué conocemos, cómo actuamos 6 . La primera al «Diccionario de las Religiones» de Poupard”, en Naturaleza y Gracia 36 (1989) 495-521. 4 D. CASTILLO, “Manuel LÁZARO PULIDO, La creación en Buenaventura... ”, en Naturaleza y Gracia 52 (2005) 586-592. Cf. M. LÁZARO, La creación en Buena- ventura. Acercamiento filosófico a la metafísica expresiva del ser finito (Grottaferrata 2005). Una presentación de la obra en ID., “La creación en Buenaventura”, en Cartha- ginensia 21 (2005) 495-500. 5 Cf. J. SAN MARTÍN SALA, La antropología ante la Modernidad (Madrid 1983); ID., El sentido de la filosofía el hombre: el lugar de la antropología filosófica en la filosofía y en la ciencia (Barcelona 1988). 6 Cf. E. CORETH, ¿Qué es el hombre? Esquema de una antropologia filosófica (Barcelona 1976); J. GEVAERT, El problema del hombre. Introducción a la antropolo- gía filosófica (Salamanca 1976 [ 2 2005]). t i c e t t v e e c l e e e e a ( a c fi r si 1 r l

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