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770 MANUEL LÁZARO PULIDO un Dios meramente representado e imaginado 65 . Esto hace que la naturaleza, sobre todo en su tercera etapa (1844-1872) ocupe defini- tivamente la plaza que ya vislumbraba en la segunda. Esto supone la eliminación de lo racional como fuente de realidad –y la conse- cuente afirmación axiomática y presupuesta de que “solamente lo sensible es real” 66 –, pero no la sustitución de lo general, de lo esen- cial en el hombre 67 . Ciertamente la crítica de Feuerbach al antropomorfismo idea- lista influye en el modo de ver la expresión del hombre. Reflejo a su vez de la crítica de la lógica dialéctica de Hegel, el dinamismo en el que el sujeto se ve inmerso, su contexto, influye en el propio ser expresivo del ser humano, su significado. El hombre en búsqueda de su esencia parte de la sensibilidad, pero para ello ha de encon- trar a Dios, y su acceso a lo natural-sensible, paradójicamente, no le sirve, aunque lo tenga en cuenta. Como señala con acierto W. Pan- nenberg, el acceso a sí mismo ha de realizarlo dando un rodeo: “el acceso a la idea de Dios ya no sería dado inmediatamente a partir del mundo, sino solo a través del rodeo ( Umweg ) de la concepción que el hombre tiene de sí mismo y de su relación con el mundo” 68 . 2. EL HOMBRE EXPRESIÓN DE DIOS EN SAN BUENAVENTURA Siglos antes, en el siglo XIII, la búsqueda de Dios y la posición del hombre en su contexto no era ajena al movimiento especulativo, 65 Cf. M. XHAUFFLAIRE, Feuerbach et la théologie de la sécularisation (Paris 1970) 50-60, 105-122, 213-320; H.J. BRAUM, L. Feuerbachs Lehere vom Menschen (Stuttgart 1971) 63-81; A. ALESSI, L’ateismo di Feuerbach (Roma 1975) 128-132. 66 J. ALFARO, De la cuestión del hombre a la cuestión de Dios (Salamanca 1989) 45. 67 Ya Stirner señaló en su tiempo cómo el materialismo de Feuerbach era una cierta forma de idealismo (reviste el materialismo de su filosofía nueva lo que era propiedad de la filosofía absoluta). M. STIRNER, Der Einzige und sein Eigentum (Sttuttgart 1981) 2 ed., 383. 68 W. PANNENBERG, Wissenschaftstheorie und Theologie (Frankfurt 1987) 311. s l s F r l a l t e v c e d 1 t l C t

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