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EL HOMBRE EXPRESIÓN DE DIOS: BUENAVENTURA Y FEUERBACH 769 a l a - - e s a - - s s - a n e - a . e a : y a , l , “Donde está la conciencia de Dios, allí está también la esencia de Dios, es decir en el hombre (...) Sólo así obtenemos una unidad verdadera, en sí misma satisfactoria, de las esencias divina y humana; la unidad de la esencia humana consigo misma sólo llegará si aban- donamos la idea de una filosofía especial de la religión o una teología diferente de la psicología o antropología” 61 . El hombre es la superación de la contradicción, de la división, la vuelta a la unidad reside en que su ser expresivo se encuentra consigo mismo. La religión que supone experiencia de encuentro simbólico 62 se explica desde la antropología, el hombre encuentra en sí mismo a su símbolo, es pues relación consigo mismo. El hom- bre ha de ser entendido en la metodología genético-crítica feuerba- chiana desde la hermenéutica materialista, crítica de la lógica hege- liana que intenta evitar la mística racional de la unión de naturaleza y sujeto para “mantener tenazmente la diferencia entre ambos” 63 . Hemos dicho que Feuerbach realiza ante todo una crítica al pensamiento de Hegel, de modo que desde la etapa crítica va reali- zando un pensamiento antropológico y crítico de la religión, si bien tampoco deberíamos intentar trazar una línea recta en un itinerario intelectual que algunos han trazado como “fatigoso” 64 . Sin embargo, el influjo hegeliano de su juventud no desaparecerá totalmente, ni en su forma de entender la realidad en un dinamismo, ni en su noción abstracta de Dios. Para Feuerbach “cuando se piensa a Dios como algo abstracto, cuando sus predicados son mediatizados a través de la abstracción filosófica, se origina la distinción o separación entre sujeto y pre- dicado, existencia y esencia” y de ahí la ilusión de la existencia de algo separado del sujeto. Aquí Feuerbach no se separa mucho de su maestro criticado Hegel, para ambos Dios se define en términos de 61 Ib. , 275. 62 J.M. MARDONES, La vida del símbolo. La dimensión simbólica de la reli- gión (Santander 2003) 109ss. 63 A. GONZÁLEZ, “La alteridad en Feuerbach”, en Pensamiento 49 (1993) 121. 64 A. ALESSI, “Introduzione, traduzione e comento”, en L. FEUERBACH, Filo- sofia e cristianesimo. L’essenza della fede secondo Lutero (Roma 1981) 33.

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