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766 MANUEL LÁZARO PULIDO amor –en fin, nuestro amor– cuando se expresa de forma material en la encarnación. De ahí, que podamos afirmar que: “Si la esencia del hombre es el ser supremo del hombre, así tam- bién el amor del hombre por el hombre debe ser prácticamente la ley primera y suprema. Homo homini Deus est ; éste es el primer principio práctico, éste es el momento crítico de la historia del mundo” 52 . Feuerbach adopta en su crítica a la filosofía hegeliana una visión reductiva en la que se niega el despliegue del Uno, con ello intenta superar la alienación del hombre, pero al fin y al cabo se impide al hombre superarse de modo efectivo, pues es en la repre- sentación religiosa donde se opera la determinación fundamental del extrañamiento del hombre, según el filósofo alemán 53 . A partir de este movimiento del espíritu humano de ensayo de superación del movimiento dialéctico en la adopción del polo humano-finito, hemos de entender el carácter expresivo del ser humano, cómo Dios es expresión del hombre y, de esta forma, el hombre es expre- sión de Dios. En la Esencia del cristianismo se visualiza la concepción feuer- bachiana de la representatividad humana y su expresividad a partir de las categorías conceptuales apuntadas. El hombre, tradicional- mente definido como imagen de Dios lo es significando que “el hombre es un ser semejante a Dios” 54 . Ahora bien, semejanza hace referencia a la tendencia hacia la igualdad, al parentesco y la distin- ción. La existencia de grados de semejanza refleja una gradación en la distinción: “cuanto más semejantes son los seres, tanto menos se distinguen” 55 . Feuerbach lleva el razonamiento sobre la semejanza y su gradación a la consecuencia lógica de que la máxima gradación de semejanza implica la eliminación racional de la distinción de la diferencia, sólo en la sensibilidad podemos observar la diferencia real de los seres sumamente semejantes. Este camino de expresión semejante inaugura en la mente la imaginación de la unidad esen- cial de los seres. Así la semejanza 52 Ib. , 312. 53 Ib. , 267. 54 Ib. , 268. 55 Ib. , 269. t e e S t s a e F e e e d r e fi h r r a y d a b

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